Verduras y carnes, los productos que están escasos e…
¿Cómo está el abastecimiento de gasolina en Quito?
FMI desembolsó USD 1 000 millones a Ecuador
La Conaie dice que no hay diálogo y se mantiene la m…
La Policía detuvo a 138 personas durante las protest…
El daño al kiosco de Martha Yambay genera solidarida…
Leonidas Iza: ‘Cuidémonos entre nosotros. No q…
Lasso decreta el fin del estado de excepción en seis…

Justicia boliviana rechaza demanda para inhabilitar al partido de Evo Morales

Una senadora demandó la inhabilitación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales. Foto: AFP

Una senadora demandó la inhabilitación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales. Foto: AFP

Una senadora demandó la inhabilitación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales. Foto: AFP

Un tribunal judicial boliviano rechazó el lunes 5 de octubre del 2020 la demanda de una senadora de derecha para inhabilitar la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales y favorito para las elecciones del 18 de octubre, informó el abogado de la agrupación.

Los dos jueces del Tribunal de Garantías Constitucionales de La Paz “han denegado absolutamente la acción de cumplimiento invocada. En todo caso nuestra sigla está garantizada y va seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, señaló el jurista del MAS, Wilfredo Chávez.

El tribunal de justicia había admitido el pasado mes una demanda de la senadora derechista Carmen Eva Gonzales, que pidió retirar la sigla del partido de Morales (2006-2019) por presuntamente transgredir la ley que prohíbe a las fuerzas políticas difundir encuestas de voto.

El candidato del MAS y delfín de Morales, el economista Luis Arce, divulgó en julio pasado unos sondeos internos que le daban el primer lugar, que la norma electoral veta.

Chávez arguyó que el tribunal de La Paz “no puede decidir sobre un asunto que está en trámite en el Tribunal Constitucional” (TC) en la ciudad de Sucre (sureste).

El MAS, por su lado, presentó ante el TC una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que prohíbe a los partidos difundir sondeos de opinión, pese a que cuando era el partido gobernante lo utilizó para inhabilitar a sus adversarios políticos.

Arce encabeza las encuestas de la fundación católica Jubileo con el 29,2%, seguido por el exmandatario de centro Carlos Mesa (19%) y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho (10,4%).

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.