2 de octubre de 2018 10:45

El juicio por violación a niños dentro de una escuela en Guayaquil se instala por noveno día

Antes de la instalación de la audiencia de juzgamiento, el fiscal César Peña dialogó con la subsecretaria de Educación de la zona 8, Éricka Laínez. El juicio por violación se retomó a las 08:00 de este martes en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaqu

Antes de la instalación de la audiencia de juzgamiento, el fiscal César Peña dialogó con la subsecretaria de Educación de la zona 8, Éricka Laínez. El juicio por violación se retomó a las 08:00 de este martes en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este martes 2 de octubre de 2018 es el noveno día de audiencia de juzgamiento contra dos maestros acusados de violación a menores, en el interior de una escuela pública de Guayaquil.

La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial Penal Norte 2.

Ayer, la audiencia de juicio comenzó a las 09:00 y duró ocho horas. La Fiscalía presentó cerca de 20 testigos. Este martes se volvió a instalar a las 08:00 y acudió la subsecretaria de Educación de la zona 8, Éricka Laínez.

La investigación por este caso se abrió el 7 de octubre de 2017. Cuatro niños, de entre 7 y 8 años de edad, contaron a sus padres que dos profesores de la sección secundaria habrían abusado sexualmente de ellos en uno de los baños del plantel.

Brian M. Z., uno de los educadores señalados, fue detenido en el establecimiento el día de apertura del caso. También se dictó orden de captura contra Xavier M. B., quien estuvo prófugo y fue incluido en la lista de los Más buscados. Su detención fue en enero.

La Fiscalía pidió la pena máxima de 40 años de privación de libertad por este delito, debido a agravantes. Según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la violación a menores de 14 años se sanciona con hasta 20 años de prisión.

Los padres de los menores esperan que hoy se dé una resolución. El proceso les ha resultado agotador, como aseguró el abuelo de uno de los niños. Para sus abogados el juicio ha sido revictimizante, debido a que en las diligencias han tenido que escuchar los sucesos en repetidas ocasiones. También se quejan por los aplazamientos solicitados por los abogados de los maestros.

Esta denuncia es parte de los 70 casos que analizó la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional, que dará su informe final la próxima semana.

Este grupo evaluó y detectó ciertas trabas en la ruta de abordaje de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, que incluye al Ministerio de Educación, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Salud, Justicia, MIES, Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública.

Según Aampetra, entre 2015 y 2017 la Fiscalía receptó 7 531 denuncias de delitos sexuales contra menores en el país. El total de sentencias en ese tiempo alcanzó las 1 531.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)