15 de febrero de 2019 22:53

Jueza aceptó una acción de protección en contra del Ministerio de Ambiente por Puerto de Aguas Profundas de Posorja

El avance de la construcción del Puerto de Posorja es de 73%. La inversión en la primerafa se sumaUSD 539 millones. Foto:Mario Faustos / El Comercio

El avance de la construcción del Puerto de Posorja es de 73%. La inversión en la primerafa se sumaUSD 539 millones. Foto:Mario Faustos / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 380
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una Jueza de Quito aceptó al trámite una Acción de Protección Constitucional en contra del Ministerio de Ambiente por la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja (Guayas).

La demanda fue presentada por Xavier Flores Aguirre y Wladimir Tene Sotomayor el 7 de febrero del 2019 y fue aceptada la tarde de este viernes 15. En el escrito la jueza Ángela Nuñez también citó para una audiencia pública de las partes para el martes 19 de febrero a las 09:30, en la Unidad Judicial de Quito.

Según la demanda, el Ministerio de Ambiente actuó con “una mínima diligencia en la protección de los derechos de la naturaleza”, cuando otorgó la licencia ambiental para la construcción y operación del Puerto de Aguas Profundas a favor de la empresa DP World. Por lo tanto, piden que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de la naturaleza y medidas cautelares. Entre ellas, solicitan que se anule la licencia ambiental otorgada el 17 de noviembre del 2016.

Pero también que se suspenda la ejecución del proyecto en Posorja hasta que el Ministerio de Ambiente apruebe el nuevo de Estudio de Impacto Ambiental, que incorpore otro proceso de participación social, que se tomen medidas para la protección y conservación del Delfín Nariz de Botella.

Además, señalan que se realice un inventario forestal del área de manglar y se construya un nuevo campamento, entre otros pedidos que se incluyen en la demanda de 96 páginas.

Pero la construcción del puerto avanza en la parroquia Posorja de Guayaquil. El 21 de enero pasado el Ministerio de Obras Públicas informó que concluyó la colocación de 320 pilotes del muelle de 400 metros de linguae la terminal portuaria.

En julio del 2016, la empresa de origen dubaití DP World recibió la concesión por 50 años para construir y operar el puerto, que está previsto que empiece a operar en el segundo semestre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)