26 de noviembre de 2020 19:42

Judicatura exige al Cpccs fundamentos para nulidad parcial o total del concurso de jueces para la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura rechazó el exhorto del Consejo de Participación “así como toda afirmación infundada sobre la presunta falta de transparencia del proceso" de concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto Twitter Consejo de la Judica

El Consejo de la Judicatura rechazó el exhorto del Consejo de Participación “así como toda afirmación infundada sobre la presunta falta de transparencia del proceso" de concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto Twitter Consejo de la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Sara Ortiz

El Consejo de la Judicatura informó este jueves 26 de noviembre del 2020 que el pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de “considerar declarar la nulidad parcial o total” del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia no “ha sido legal y oportunamente notificado”.

Según la entidad, el Consejo de Participación tampoco ha remitido los informes técnicos ni jurídicos que motivaron la decisión, “como lo disponen los artículos 76 numeral 7 literal l) de la Constitución de la República del Ecuador, 55 y 100 del Código Orgánico Administrativo”.

El organismo dice que la veeduría ciudadana que revisa la transparencia del concurso tampoco ha entregado ningún informe sobre supuestos actos irregulares.

“En tutela de los principios de participación y transparencia que debemos garantizar a la ciudadanía, el Consejo de la Judicatura, en su calidad de órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, exige al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que el día de hoy presente ante el país la fundamentación y motivación técnica y jurídica con los documentos de respaldo de la decisión expresada públicamente”, señala el organismo.

La Judicatura también rechazó el exhorto del Consejo de Participación “así como toda afirmación infundada sobre la presunta falta de transparencia del proceso, además cualquier vulneración al principio de independencia consagrado en el artículo 168 numeral 1 de la Constitución de la República y el artículo 8 inciso segundo del Código Orgánico de la Función Judicial”.

De hecho, la Comisión Anticorrupción pidió públicamente, hace una semana, que se realice un nuevo concurso por haberse detectado aparentes anomalías en los procesos de calificación.

El Consejo de la Judicatura dijo la tarde de este jueves 26, que lleva a cabo el concurso “con transparencia, en cumplimiento de sus competencias garantizando los derechos de la ciudadanía a acceder a una justicia independiente, así como de los derechos de participación de los postulantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)