Barragán fue jefe antidrogas de la PolicÃa. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Entrevista a Juan Carlos Barragán, exjefe antidrogas de la PolicÃa.
¿Cómo evitar que los policÃas que trabajan en frontera sean corrompidos por el narcotráfico?
El primer paso es conocer clara y perfectamente las caracterÃsticas del crimen organizado. Sabiendo cómo opera y cuál es su intención, el policÃa no se deja captar. Además, hay que analizar factores sociales y humanos del policÃa, para entrar en un programa estratégico y planificado de control y como parte de esto aplicar el polÃgrafo (detector de mentiras).
¿A qué están expuestos los policÃas en la frontera?
Si bien ellos luchan contra los grupos delincuenciales, pueden verse tentados, intimidados, amenazados o violentados. Esos son los pasos que da el crimen organizado para corromperles.
Entonces, ¿la evaluación a través del polÃgrafo debe ser sistemática?
Asà lo establece precisamente la institución. El aspirante tiene que rendir, aprobar y salir con éxito en las pruebas poligráficas. Una vez que es admitido, se gradúa y cada vez que asciende debe someterse nuevamente a algunos indicadores de evaluación. Esto tiene que ser un tema que no cause estrés en el clima laboral del policÃa.
¿Eso sucede con la evaluación pedida por el presidente LenÃn Moreno?
No creo que eso esté pasando. La evaluación tiene que hacerse y para que arroje resultados tiene que realizarse de una forma estructural, es decir, desde el inicio de la carrera policial y en cada ascenso. Hoy tenemos una situación emergente y es procedente que se desarrollen estos mecanismos de confianza.
¿Eso se cumple?
Asà está estructurado, pero habrÃa que revisar si ahora se cumple. Entiendo que sÃ. Me parece saludable que se den las pruebas siempre y cuando se mantenga el principio de respeto y consideración al funcionario policial.
¿Qué más se requiere además de las pruebas para evitar que el personal se corrompa?
Los policÃas deben sentirse protegidos al momento de realizar su trabajo y saber que cuenta con los medios necesarios para su labor, Por ejemplo, debe conocer que el vehÃculo en el que se moviliza tenga las seguridades necesarias para protegerse ante un ataque. Debe contar con su arma de dotación expedita y con la suficiente munición. Es decir, debe tener los recursos técnicos y logÃsticos necesarios para llevar adelante las operaciones. Es importante que se sientan motivados a ejecutar su trabajo con altura.
¿Qué tiempo deberÃan permanecer en la frontera los policÃas asignados?
El policÃa en lÃnea de frontera, alejado de su familia, en una situación de estrés, debe ser relevado máximo al año. Ese policÃa debe tener un tiempo de reencuentro con su familia, para que no genere relaciones profundas en la zona en donde labora.
¿Qué dice sobre los chats de ‘Guacho’ con los policÃas de San Lorenzo?
Creo que deberán opinar los jefes policiales, que tienen la información completa.