23 de marzo de 2020 13:06

JP Morgan teme que presión política de la Asamblea ponga en riesgo el pago de deuda que vence este 24 de marzo

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. El organismo pidió suspender temporalmente el pago de la deuda externa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La firma de inversión JP Morgan teme que el comunicado de la Asamblea –emitido ayer, domingo 22 de marzo del 2020- en el que se insta al Ejecutivo a que no pague la deuda externa por la emergencia del covid-19, “tenga un amplio apoyo entre la clase política” y presione al Gobierno de Lenín Moreno, a pesar de que este tenga intención de pagar sus compromisos.

“La presión política provocada por este movimiento sugiere que el pago de mañana puede estar en riesgo”, dijo la firma en un informe difundido hoy, lunes 23 de marzo del 2020.

Mañana el Gobierno debe pagar USD 325 millones de deuda, correspondientes al vencimiento de bonos emitidos en el mercado internacional en el 2015. Además de USD 215 millones por cupones de deuda en bonos, que también vencen en marzo.

JP Morgan señaló que a pesar de que solo es un comunicado y no una decisión en la que se haya dado votación legislativa en la que se obligue al Ejecutivo a obedecer el planteamiento, el Gobierno de Moreno está ante una situación difícil y “sentirá una intensa presión política para cumplir”, como en octubre del año pasado, cuando se intentó eliminar el subsidio a los combustibles.

“Con escasos recursos fiscales en medio de una emergencia de salud pública y dobles conmociones externas, la Asamblea confía en la persuasión moral para presionar al Gobierno para que deje de pagar y renegociar, a pesar de sus mejores intenciones”, dijo la firma estadounidense.

JP Morgan también destacó que el país sufre tres conmociones en su economía que preocupan a los mercados: la caída del precio del petróleo, la crisis económica global generada por el covid-19 y el brote del virus que se expande en el país.

En el informe, JP Morgan detalló que el colapso del precio del petróleo reduce los ingresos fiscales y de exportaciones, mientras que una desaceleración abrupta del crecimiento económico agrava el estrés fiscal. La entidad estima que el déficit fiscal será de 5,7% del PIB en el 2020.
Las necesidades de financiamiento, además, subirían a cerca de USD 12 000, acota la consultora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)