13 de diciembre de 2019 00:00

Treinta chicos con cáncer festejan Navidad en el mar

Los integrantes de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer comparten actividades navideñas durante diciembre. Foto: Cortesía / Jóvenes contra el Cáncer

Los integrantes de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer comparten actividades navideñas durante diciembre. Foto: Cortesía / Jóvenes contra el Cáncer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este año, la Navidad de Anthony, de 8 años, será diferente. La pasará con sus amigos y con la familia que ha formado en la Fundación Jóvenes contra el Cáncer. Él, al igual que los miembros de la agrupación, viaja hoy 13 de diciembre del 2019 a la playa para celebrar esa fecha y la vida.

Cada año, esta fundación organiza festejos navideños para los chicos y sus familiares. Música, danza y viajes son parte de las actividades que realizan. Su objetivo: brindar un homenaje a los guerreros que luchan por la vida, explica Gustavo Dávila, director ejecutivo.

El año anterior, por ejemplo, 14 chicos viajaron a Tonsupa, localidad de Esmeraldas. En este espacio compartieron un tiempo de amistad, alegría y solidaridad. “Lo vivimos en familia”, sostuvo.

La experiencia -relata Dávila- fue tan emotiva que este 2019 decidieron replicarla, pero con más personas. 30 niños y adolescentes de Tena, Ibarra, Ambato, Santo Domingo, Quito y Esmeraldas vivirán esta experiencia, por primera vez.

El pequeño Anthony está en este grupo. Su madre, Doris Pulamarín, de 32 años, cuenta que la noticia les llenó de alegría. “No he tenido dinero para llevarle a la playa, por lo que este es un lindo regalo para él”.

Doris asegura que este tipo de actividades ayudan a que el niño se distraiga y no recuerde la agresividad del cáncer que fue diagnosticado en el 2015.

Estos años -dice- han sido duros. A diario esta madre salía de su vivienda, ubicada en la localidad de Santo Domingo, en Cayambe, hacia el hospital. En este lugar, los médicos atendían al pequeño, le realizaban exámenes y se sometía a un tratamiento con medicinas.

Luego vinieron las operaciones. Le extirparon un tumor y, recientemente, le reconstruyeron el párpado, por lo que esta actividad ayudará a relajarse. “Está muy feliz”.

Una visión similar tiene Gabriel Sandoval, de 18 años. El joven enfrenta un cáncer de células germinales, localizado en una glándula del cerebro.

Enfrentar la enfermedad no ha sido fácil -dice- ya que implicó un cambio en su forma de vida, por lo que estas acciones le han ayudado a sentir amor hacia la vida. “Participé el año anterior y fue una experiencia inolvidable”.

Lo que más le gustó -relata- fue la calidez con la que se trata a las personas. “Nos olvidamos del cáncer por unos días”.

Como parte del festejo de Navidad, niños y jóvenes realizarán terapias para mejorar su condición emocional. “Dejarán los problemas y las situaciones negativas en el mar”, explicó Dávila.

Para ello, los chicos estarán con un equipo de psicólogos, quienes harán terapias de desprendimiento para que enfrenten sus enfermedades con mayor optimismo y “garra”.

Sus acompañantes también participarán de estas actividades. “El trabajo con la familia es importante, ya que ellos son el pilar en el tratamiento”, señaló el Director de Jóvenes contra el Cáncer.

Los integrantes de la fundación pasarán tres días en esta localidad costera y también disfrutarán de música y bailes típicos de la época de Navidad y de Fin de Año.

Durante el año, en la sede de Jóvenes contra el Cáncer se realizan eventos para cumplir los sueños de los chicos. La entrega de un peluche, viaje a la playa, viaje en avión, ayuda familiar, visita de un artista son algunas de las actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)