13 de diciembre de 2018 09:15

Canciller dice que la Franja y la Ruta es una oportunidad de cooperación multilateral entre Ecuador y China

El canciller de Ecuador, José Valencia, ofrece una entrevista en Pekín (China) hoy, 13 de diciembre de 2018, con motivo de la visita de estado del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al país asiático. Foto: EFE

El canciller de Ecuador, José Valencia, ofrece una entrevista en Pekín (China) hoy, 13 de diciembre de 2018, con motivo de la visita de estado del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al país asiático. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ecuatoriano, José Valencia, consideró hoy que la iniciativa estratégica china de la Franja y la Ruta, a la que se sumó Ecuador, permitirá "intercambios en múltiples ámbitos" y representa además "una oportunidad de cooperación multilateral".

En una entrevista al concluir la visita de tres días que realizó a Pekín una amplia delegación ecuatoriana encabezada por el presidente, Lenín Moreno, el canciller afirmó que durante el viaje se han concretado "planes para desarrollar una serie de aspectos de las relaciones bilaterales".

Valencia destacó que el multimillonario proyecto de inversiones chino también conocido como las Nuevas Rutas de la Seda posibilitará intercambios en infinidad de sectores "desde temas tecnológicos hasta la cooperación para el desarrollo".

"Pero además nos va a permitir entrar en contacto con naciones como Portugal o Chile, que acaban de adherirse. Eso es lo positivo que vemos de esta iniciativa y en la que estamos con mucha expectativa", afirmó.

Respecto a las reticencias de algunos países a que la entrada en la propuesta china pueda suponer una excesiva dependencia del gigante asiático, el ministro remarcó que "lo útil será encontrar la forma de trabajar conjuntamente y en el camino ir viendo en qué medida puede ser mutuamente beneficiosa para todas las partes".

Según el ministro, en la visita no se abordó la renegociación global de la deuda que mantiene Ecuador con China pero sí se activaron nuevas líneas de crédito.

"Eso no quiere decir que a futuro se busque una renegociación de términos, se concreten nuevas condiciones para el pago de esos créditos", dijo.
En cualquier caso, recalcó que Ecuador "respetará y honrará por supuesto siempre los créditos con China" ya que se trata de "un país serio en el manejo de sus finanzas externas e internas".

Valencia calificó de "muy importantes" los acuerdos alcanzados durante la visita en cuestiones como la cooperación agrícola o fitosanitaria y destacó también las posibilidades de colaboración en el terreno cultural o en el ámbito de la tecnología y el intercambio de conocimientos.

Aseguró además que lograron transmitir a China "el nuevo clima de inversiones que hay en Ecuador" con "una serie de garantías adicionales previstas para la inversión extranjera en términos de exención de impuestos, garantía jurídica o movimiento de divisas".

"China es como un mundo nuevo abierto para el Ecuador, hay nuevas posibilidades inéditas en el mercado chino que de pronto se abre y tiene un horizonte mucho más amplio hacia el futuro", afirmó.

La gran potencia asiática es actualmente el segundo socio comercial de Ecuador por detrás de Estados Unidos. Valencia destacó que se trata de "un fenómeno que se repite en toda América Latina", donde incluso para algunos países como Chile o Uruguay es ya el primer socio económico.

En este sentido, estimó que Ecuador debe avanzar en su posicionamiento en los mercados chinos con su producción exportable para lo que hay "algunas opciones en curso".

"Ecuador tiene que aprender de otros países latinoamericanos que han actuado con más rapidez, con una mayor presencia", apuntó.

Ante el mundo cambiante de nuestros días y las crisis en varias naciones latinoamericanas, el canciller consideró que la capacidad de adaptación de los países "es la que va a permitir que puedan seguir avanzando, cómo se conecten al entorno internacional y con los mercados mundiales".

Respecto a las diferencias entre el actual Gobierno ecuatoriano y el anterior encabezado por Rafael Correa, señaló que Moreno ha enfatizado una "nueva visión en términos de un gobierno más tolerante, abierto al diálogo con los diferentes sectores".

Además -agregó- en política internacional el Gobierno de Moreno postula "una visión más pragmática" en la que Ecuador "no tiene que establecer contactos con un grupo de países en particular excluyendo al resto sino todo lo contrario".

Es por ello, apunta, que el país andino ha entrado en la Alianza del Pacífico y ha solicitado su ingreso en el Consejo de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y añade una tercera diferencia: "una visión de un gran compromiso con una institucionalidad democrática genuina, de respeto a los derechos humanos, de combate a la corrupción"

"Esos tres aspectos marcan una diferencia importante y un nuevo rumbo del país", asegura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)