14 de June de 2009 00:00

La jornada electoral cerró en Guayaquil con apatía y desinformación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
 
La jornada electoral en Guayaquil cerró sin mayores contratiempos pero sí con una evidente apatía y desinformación. Hasta las 17:00 se mantuvo la escasa presencia de los electores en las 8.264 juntas receptoras del voto de esta ciudad, todo lo contrario a lo acontecido durante las elecciones generales del 26 de abril pasado.

Ese panorama fue permanente durante todo este día en que se efectuó los comicios para elegir a los 5 representantes para el Parlamento Andino y a 145 vocales de las Juntas Parroquiales a nivel nacional.

La desinformación y el desconocimiento de las funciones que cumplirán los parlamentarios andinos, fue evidente en la ciudadanía. “Realmente no le veo tanta importancia a estas elecciones porque la mayoría de las personas no sabemos para qué sirve el Parlamento Andino ni qué hacen sus parlamentarios”, dijo el joven Michael Espinoza mientras buscaba su mesa para sufragar en la junta del Centro de Especialidades Espíritu Santo.

Este joven, al igual que otros electores de diversas edades, manifestaron que asistían a sufragar solamente para obtener el certificado de votación, porque es uno de los requisitos exigidos en el país para realizar trámites.

Enrique Pita, delegado en Guayas del Consejo Nacional Electoral, reconoció durante la mañana y parte de la tarde, que hubo desinterés y apatía en la población por esta jornada electoral. Eso se debe, aseguró el funcionario, a la escasa difusión de los comicios y a la poca información que recibieron los electores sobre lo que significa el Parlamento Andino y la labor que cumplen sus integrantes. Pero al final del evento democrático afirmó que la presencia fue masiva en horas de la tarde y que inmediatamente culminó el acto, comenzaron los escrutinios.

Enrique Correa, jefe de la misión de Observadores de la Organización de las Naciones Unidas, visitó con su comitiva varios puntos electorales de Guayaquil y luego acudieron a la parroquia Tarifa del cantón Samborondón, para constatar la presencia de votantes en esa población.

El jefe de la misión de observadores se mostró optimista con el desarrollo del evento pero recomendó ajustes a los mecanismos de escrutinio y recuento que realizan las Juntas Intermedias Electorales. “Eso se ha hecho lento”, señaló Correa. 

Mientras tanto, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que recibirá los resultados electorales de Movimiento País en la sede de su agrupación en esta ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)