31 de mayo de 2018 00:00

Juez Romero levantó la reserva de la información sobre el caso Gabela

Patricia Ochoa volvió ayer, miércoles 30 de mayo del 2018, a Guayaquil, tras conocer la decisión del juez de Tránsito de Quito, Jorge Romero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricia Ochoa volvió ayer, miércoles 30 de mayo del 2018, a Guayaquil, tras conocer la decisión del juez de Tránsito de Quito, Jorge Romero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 57
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez de la Unidad Judicial de Tránsito de Quito, Jorge Romero Zumárraga, levantó la reserva de la información relacionada con la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, confirmó esta información la tarde de ayer, miércoles 30 de mayo del 2018, y dijo que la decisión judicial implica que el perito, Roberto Meza, quien elaboró el informe sobre el hecho, puede hablar libremente del trabajo realizado.

Actualmente, él se encuentra en Brasil y hace 15 días en entrevista telefónica con este Diario pidió garantías para regresar al país y referirse al tema. Pero adelantó que sí existe un tercer informe y que llegar a esa instancia significó que el crimen del exoficial de las Fuerzas Armadas no haya estado vinculado con delincuencia común. “Pero de eso es lo que no podemos hablar más (...) Hay una cláusula de confidencialidad”, dijo.

Ochoa también pide que se le entregue las actas elaboradas por el Comité Interinstitucional, conformado en el 2012 por entidades gubernamentales, para investigar, analizar y pronunciarse sobre la denuncia de Ochoa. “Es la primera vez que al final del túnel se ve una luz”.

Además, la viuda de Gabela anunció que de aquí en adelante se presentarán acciones judiciales en contra de quienes entregaron informes “fuera de la realidad”.

Su abogado es Ramiro Román. Él señaló que esperan a que el juez se pronuncie por escrito y que la decisión quede en firme, para saber qué documentos entregó el Ministerio de Justicia y qué se hará público.

Lo que quiere la familia Gabela es que el caso se aclare cuanto antes. El oficial fue baleado la madrugada del 19 de diciembre del 2010 en el interior de su casa en Guayaquil. 10 días después falleció en una clínica de esa ciudad.

10 meses antes del crimen, el oficial había denunciado supuestas fallas en la compra de siete helicópteros para la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El 3 de febrero del 2015, las autoridades dijeron que la muerte de Gabela fue por robo y que ese dato lo obtuvieron de un informe del perito Meza. Sin embargo, él aseguró a EL COMERCIO que el informe presentado no tenía su firma ni la sumilla que suelen aparecer en los documentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)