9 de noviembre de 2019 16:42

Unos 700 jinetes en la Cacería del Zorro de Ibarra

Alejandro Danza, zorro de la edición anterior, vestido de negro,  saluda al público durante el desfile hípico por las calles de Ibarra. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

Alejandro Danza, zorro de la edición anterior, vestido de negro, saluda al público durante el desfile hípico por las calles de Ibarra. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, 9 de noviembre del 2019, se desarrolla la edición 46 del programa hípico denominado la Cacería del Zorro. Se trata de uno de los números más esperados de las fiestas de fundación de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

Este año estaba previsto que se realice el 5 de octubre pasado. Sin embargo, se aplazó a causa del último paro nacional. El año anterior, el programa se suspendió por una epidemia de influenza equina que se presentó en el país.

La cita de hoy inició a las 11:00 con un desfile de jinetes con sus caballos y coloridas carrozas haladas por los corceles, que recorrieron las principales avenidas del centro de la urbe. Según los organizadores, este año asistieron 700 participantes de diversas provincias del país y de Colombia. Entre los asistentes estuvo Hugo Serrano, fundador de esta tradición que inició en 1972.

Luego el grupo avanzó por las montañas del nororiente de la ‘Ciudad Blanca’ hasta bajar a la laguna de Yahuarcocha. En esta prueba los deportistas deben demostrar su capacidad para dominar al animal mientras ascienden a las lomas y descienden por las peñas y quebradas.

Al final está prevista la competencia de velocidad, también denominada Cacería del Zorro. Esta se realiza en cuatro categorías: junior, amateur, máster y élite. Participarán 200 corredores.

Aquí los montadores de caballos más diestros intentarán arrebatar una cinta denominada cola, que lleva el ganador del la edición anterior. Este hombre viste de negro y utiliza un sombrero y antifaz, como el mítico personaje de la televisión.

En la categoría máxima o élite Alejandro Danza defenderá su título. Espera que nadie le arrebate la cola del zorro en una distancia de 2 100 metros. La prueba está prevista para las 17:00.

Según Galo Larrea, vicepresidente del comité organizador, este es uno de los principales atractivos turístico de la capital de Imbabura. Asegura que en el 2017 la cacería convocó a unos 100 000 aficionados. El evento finalizará la noche de hoy con una velada musical en la que se entregará los premios a los ganadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)