25 de mayo de 2019 16:24

Un jardinero japonés fue sentenciado por intentar llevarse insectos ecuatorianos

Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Un ciudadano japonés quería sacar de Ecuador 371 insectos vivos en su maleta. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un jardinero japonés, quien intentó salir del Ecuador con 371 insectos vivos en su maleta, podrá regresar a su país y cumplir allí su condena. La sentencia incluye obtener un trabajo estable y presentarse cada mes en la Embajada de Ecuador en Tokio durante dos años.

Luego de este tiempo, deberá regresar al Ecuador y presentar los documentos de haber completado sus presentaciones y actividades laborales.

Esta decisión la tomó la jueza Paulina Sarzosa, de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito, tras aplicar una figura legal que se denomina suspensión condicional de la pena, que permite a la persona completar una sentencia en libertad siempre que su delito sea leve.

El extranjero fue detenido el 12 de marzo pasado en el Aeropuerto Mariscal Sucre. Se lo procesó por atentar al patrimonio genético nacional. La pena para este delito es de tres a cinco años de cárcel, según el Código Penal.

Según la Fiscalía, en su equipaje escondía especies endémicas del país como escarabajos tigre y la cucaracha gigante bioluminiscente, que vive cerca del volcán Tungurahua.

Durante el juicio, el extranjero presentó certificados de honorabilidad otorgados por la universidad donde trabaja como jardinero y otro por la Embajada de Japón. Como antecedente familiar, presentó una carta de la madre, en la que dice que garantizará el buen comportamiento de su hijo”.

Además, antes de ser liberado, el ciudadano canceló una multa de USD 3 940, ordenada en la sentencia, y, otra multa administrativa de USD 1 773, impuesta por el Ministerio del Ambiente. Además, cumplió con el ofrecimiento de disculpas públicas, tanto en la audiencia de juicio directo, como en una publicación realizada en un diario de circulación nacional, el 21 de mayo de 2019.

En el texto dice: “Procedo a presentar mis respectivas disculpas públicas al Ecuador por los daños causados y me comprometo a no volver a cometer los actos que fueron materia de mi juzgamiento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)