27 de noviembre de 2019 13:04

Japón donó USD 3,2 millones para atender a migrantes en situación de vulnerabilidad en Ecuador

Foto: Andrés García / EL COMERCIO

En la Cancillería de Ecuador la mañana de este miércoles 27 de noviembre del 2019 la Embajada de Japón suscribió junto al Programa Mundial de Alimentos una cooperación alimentaria para personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Japón oficializó una contribución de USD 3,2 millones para apoyar programas de asistencia alimentaria a extranjeros en situación de movilidad humana en Ecuador, sobre todo, de nacionalidad venezolana.

Los recursos serán gestionados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

Este miércoles, 27 de noviembre del 2019, se suscribieron notas diplomáticas en la sede de la Cancillería, entre el embajador de Japón en Ecuador, Yuji Sudo y el Director del Programa Mundial de Alimentos en el país, Mario Touchette. El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, también asistió al evento.

El titular de la Cancillería agradeció la contribución del Gobierno de Japón, que permitirá sostener programas orientados a migrantes venezolanos. "Es una demostración clara de la preocupación de Japón por este fenómeno regional, que en el caso de Ecuador ha tenido un impacto serio".

Yuji Sudo, embajador de Japón en el país, explicó que la asistencia humanitaria para migrantes venezolanos es de carácter no reembolsable y bordea los 350 millones de yenes, es decir, USD 3,2 millones.

Adelantó que esos recursos serán destinados a migrantes en varias provincias, con la provisión de alimentos como harina de trigo, harina de maíz, arroz y aceite vegetal. "Espero que estos recursos sean significativos para la gran cantidad de personas desplazadas. Es nuestro deseo seguir cooperando y uniendo esfuerzos para la ayuda de migrantes en situación de vulnerabilidad", sostuvo el diplomático.

Mario Touchette, director del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, refirió que más de 4,6 millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años.

Señaló que la asistencia alimentaria se efectúa en tres modalidades y que está orientada a grupos vulnerables. La primera forma, es una asistencia por única vez en los puntos fronterizos

La segunda es a través de asistencia a comedores, casas de acogida o albergues que preparan comida para migrantes.

Y la última, se trata de una asistencia para familias a través de un cupón mensual de USD 25, que es canjeable en supermercados y puntos de venta a escala nacional.

Touchette fue enfático en aclarar que estos cupones, que se recargan automáticamente cada mes, se financian únicamente con recursos de la cooperación internacional. "Quiero enfatizar que Ecuador no contribuye al financiamiento de esta tarjeta", mencionó.

El representante dijo que se entrega cupones de este tipo en 14 provincias. Se trata de un sistema que se recarga automáticamente.

El Programa Mundial de Alimentos, en el 2018, atendió a cerca de 108 000 personas de diferentes nacionalidades en Ecuador. En lo que va del 2019, ya se han beneficiado cerca de 300 000 extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)