30 de octubre de 2020 18:17

En Jama se realizó una marcha de los habitantes para exigir la construcción de calles en la pequeña urbe

Los pobladores de Jama pidieron que el Gobierno Central cancele la deuda que tiene con la municipalidad. Foto: Cortesía del Municipio de Jama

Los pobladores de Jama pidieron que el Gobierno Central cancele la deuda que tiene con la municipalidad. Foto: Cortesía del Municipio de Jama

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Este viernes 30 de octubre del 2020, un grupo de personas salió a las calles del cantón Jama, en Manabí, para protestar por la falta de obras viales en la zona urbana. Los protestantes caminaron por las calles principales del cantón, con carteles, en los que exigían que al Gobierno Nacional desembolse los recursos económicos que le adeudan al Municipio de Jama y de esa forma se concrete el asfaltado de calles.

Además, piden que se les informe qué pasó con los recursos para la reconstrucción de Manabí por el terremoto del 16 de abril del 2020.

María Cevallos fue una de las participantes de la marcha. Ella afirmó que en invierno las calles se convierten en lodazales por la falta de asfaltado. “Queremos saber dónde está el dinero de la reconstrucción y qué obras se han hecho. Además, que el Gobierno pague las cuotas que le debe al Municipio”.

Según el alcalde Rober Castro, quien también participó en la marcha, la deuda del Gobierno asciende a USD 1 200 000. Además, aún no se ha devuelto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por USD 270 524. “Han sido 22 años que los habitantes de Jama han esperado por obras que generen desarrollo. Pero sin recursos económicos es imposible hacerlas”.

Castro afirmó que, para agilizar las obras, se firmó dos convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la Prefectura. Con la cartera de Estado se gestiona la rehabilitación y reconstrucción de 12 kilómetros de vías, que beneficiarían a 23 000 personas.

Mientras que con la Prefectura de Manabí se busca el asfaltado de seis calles, cercanas al Mercado Municipal de Jama. En el convenio consta que el Municipio asumirá el 20% del total de la obra, que corresponde a USD 66 181. Ese monto deberá desembalsarse hasta el primer trimestre del 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)