25 de octubre de 2017 12:02

Jaime Nebot: ‘Algunos quieren reproducir una elección en la consulta’

Jaime Nebot habló sobre la consulta popular la mañana de este miércoles, 25 de octubre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Nebot habló sobre la consulta popular la mañana de este miércoles, 25 de octubre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 27
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, alertó que hay políticos que tratan de reproducir una elección en la consulta popular y referendo que impulsa el presidente Lenín Moreno. En ese marco, reiteró que ese proceso no se puede politizar ni partidizar para evitar manipular al pueblo en su decisión.

“Aquí lo que quieren algunos es reproducir una elección, disfrazar esto en que es un duelo entre capitalistas y socialistas, entre derechistas e izquierdistas; el pueblo no es ni capitalista ni socialista, ni derechista ni izquierdista, el pueblo es progresista, le vale tres rábanos lo que pensemos los políticos”, manifestó.

Esta declaración la realizó el Alcalde la mañana de este miércoles 25 de octubre del 2017, en su habitual enlace radial en el Puerto Principal.

Nebot afirmó que en la consulta el pueblo se debe expresar como crea que tiene que votar y que no se debe dar cabida a quienes pretenden adueñarse de la consulta. “No van a sacar provecho ni los unos ni los otros, aquí el que tiene que sacar provecho es el pueblo”.

El Alcalde fue consultado sobre su opinión respecto a la posición de Ricardo Patiño, quien el último fin de semana anunció movilizaciones de oficialistas contra dos de las preguntas. Las que tienen que ver con reelección indefinida y el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana.

“Yo le he dicho a los ecuatorianos desde el primer día: no se dejen manipular por los políticos y me incluyo (…) Esta consulta no es de nadie, no es del Presidente, no es de Lasso, peor mía, de ningún partido. Es del pueblo porque se define un futuro del pueblo, estar en contra de una consulta es estar en contra de la democracia”.

Aseguró que siempre ha estado de acuerdo con las consultas y que se puede diferir en el contenido. “Una cosa es que esté de acuerdo con la consulta, otra que diga sí a las preguntas, son cosas distintas”.

Justificó que votará sí a todas las preguntas porque piensa que es lo correcto. Explicó, por ejemplo, que está bien que se proponga que los delitos atroces, las violaciones practicadas a niños y adolescentes no deben prescribir.

Sin embargo, anotó que esa pregunta se quedó corta y que se debió incluir qué pasa con los delitos atroces “de todos los días” y que no se resuelven porque a su criterio hay leyes pro delincuenciales.

Citó que en caso de violaciones, asesinatos, robos, secuestros express se permite que se cambie la prisión preventiva por la visita a un juez. “Por qué existen leyes que a los seis meses el delito de prisión y a un año el delito de reclusión, si no hay sentencia –y aquí no hay sentencia nunca porque no se sentencia ni el 3% de los casos denunciaos- los delincuentes salen a la calle”.

Sobre reelección reiteró que no está de acuerdo que sea indefinida para ningún cargo. “A mí no me gusta, no creo que es buena para la democracia, pero si la mayoría de los ecuatorianos quiere que sea indefinida, que todo el mundo sea alcalde 200 veces, prefecto 50, si el pueblo quiere eso y quiere votar está bien, es la democracia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)