Matan a 9 personas, entre ellas dos policías que apa…
La gastronomía manabita se promocionará en 31 restaurantes
Gerente de Epmaps insiste en que la Contraloría no d…
Pablo Celi seguirá detenido en la Cárcel 4; juez neg…
Fiscalía formulará cargos contra la exvicepresidenta…
Corte Interamericana de Derechos Humanos falla en co…
La cantidad de contagios baja en un 31% en la provin…
La fiscal general, Diana Salazar, habla sobre su ges…

Jaime Nebot no será candidato a presidente para las elecciones 2021 pero propone consulta popular

Jaime Nebot confirmó este jueves 25 de junio del 2020 que no será candidato a la Presidencia de la República. Foto: Captura

Jaime Nebot confirmó este jueves 25 de junio del 2020 que no será candidato a la Presidencia de la República. Foto: Captura

El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, confirmó que no será candidato a la Presidencia de la República. Foto: captura

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó que no será candidato presidencial de cara a las elecciones del 2021. Lo hizo la noche de este jueves 25 de junio del 2020, a través de un mensaje en las redes sociales.

Nebot, que estuvo al frente del Cabildo porteño entre el 2000 y 2019, afirmó que tampoco será candidato a ninguna dignidad popular ni ocupará cargos públicos.

“Es público que en este momento encabezo todas las encuestas serias, pero he resuelto no ser candidato a la Presidencia de la República, ni volver a hacerlo a ninguna dignidad electoral, y lo que es más: tampoco volver a desempeñar cargo público alguno”, refirió.

Refirió que desde hace mucho tiempo ha tratado de conciliar tres premisas “tan válidas como contradictorias”. La primera, la irrenunciable vocación de servicio público; la repugnancia cada día mayor respecto a la forma que se hace política; y, el público y reiterado pedido de sus familiares de “que les dé la tranquilidad” tras 35 años de servicio público.

Sin embargo, afirmó que el Partido Social Cristiano tendrá candidato a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional en todas las provincias del país.

No obstante, dijo que decidió romper sus propias ataduras y que probablemente es lo más relevante que le queda por hacer en el resto de su vida pública: luchar porque el pueblo llegue “por primera vez al poder”.

En referencia a ello, planteó una “consulta popular para romper las cadenas de la prosperidad colectiva”. Refirió que en los próximos días un grupo ciudadano presentará las preguntas para su calificación ante la Corte Constitucional. Éstas serán pocas, claras y sencillas, explicó.

“Esperemos que se pronuncie rápido para que luego el Consejo Nacional Electoral entregue los formularios que permitirán recoger las firmas necesarias y que se realice esta consulta cuyo resultado, estoy seguro, los convertirá a ustedes en los únicos dueños de un próspero destino”.

Explicó que hay lacras como la corrupción y la inseguridad que necesitan leyes y agallas para encarcelar, hasta por cien años, si el delito es atroz. “Sancionando también a ciertos jueces y fiscales que los ayudan”.

Sobre la consulta, detalló que un objetivo será que el dinero que los afiliados aportan en la Seguridad Social no sea usado como una caja chica por el Ejecutivo. También que una política de Estado convierta a la agricultura, ganadería y pesca artesanal en actividades productivas y rentables.

Que la seguridad jurídica y arbitraje internacional, así como los estímulos tributarios y la rapidez en los trámites constituyan atractivos para incrementar las exportaciones.

Nebot agregó que se exigirá un severo cuidado al medio ambiente para que se permita la racional exploración y explotación de petróleo y minerales. También que se destituya de inmediato al ministro de Finanzas que no entregue dentro de los 30 días del mes respectivo, las rentas que le corresponden a los gobiernos locales o el dinero del IVA.

Ya este proceso se viene tejiendo desde hace más de un año, acotó. Para ello, ha sostenido reuniones con amplios sectores como la minería, educadores, artesanos, agricultores, emprendedores, transportistas, jubilados, migrantes, entre otros.