Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulares y lo elimina para mascarillas

La Ley de Creación de Oportunidades contempla la disminución del IVA en productos de higiene femenina. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que llegó ayer, viernes 24 de septiembre del 2021 a la Asamblea, grava con impuesto al valor agregado (IVA) a 10 nuevos bienes que antes estaban exentos de este tributo. 

Esos productos son:  

  1. Material complementario que se comercializa conjuntamente con
    los libros. 
  2. Los bienes que introduzcan diplomáticos extranjeros, entre otros. 
  3. Lámparas LED 
  4. Aviones, avionetas y helicópteros destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios. 
  5. Vehículos eléctricos particulares. 
  6. Cocinas eléctricas y de inducción (incluidas aquellas con horno)
  7. Ollas de uso doméstico para cocinas de inducción o eléctricas 
  8. Sistemas eléctricos de calentamiento de agua, incluido duchas. 
  9. Las baterías, cargadores para vehículos híbridos y eléctricos de transporte particular. 
  10. Paneles solares y plantas para el tratamiento de aguas residuales. 

David Molina, director Ejecutivo de la Cámara Industria Automotriz Ecuatoriana, se pronunció al respecto y sostuvo que es un retroceso a favor movilidad eléctrica.  

El directivo explicó que desde el 2015 y hasta ahora la legislación ha buscado favorecer la demanda de los vehículos 100% eléctricos al eliminar aranceles a la importación, bajar el ICE y poner tarifa 0% de IVA. 

Todo eso se ha hecho para promover la venta de estos automotores a precios competitivos, pues son tecnologías más costosas, pero ambientalmente sostenibles, señaló.  

Por eso, Molina consideró que un cambio para nuevamente gravar estos bienes desmotivaría su adquisición. “No es una política ambiental o de movilidad sostenible adecuada para cambiar la matriz energética de movilidad”, reiteró. 

De hecho, Molina indicó que la demanda de vehículos eléctricos está deprimida porque se venden alrededor de 100 por año, comparado con las más de 100 000 unidades convencionales (a combustión) que se venden anualmente. 

“Esta reforma sorprende porque va en línea contraria, que es grava con IVA al vehículo eléctrico de uso particular y solo deja sin impuestos a los vehículos eléctricos de transporte público y de carga”, según Molina. 

Por otro lado, también grava con ICE a las baterías que usan estos autos y también los híbridos, que actualmente ya son costosas, elevando el costo del mantenimiento de las unidades.  

Los beneficios de tarifa 0% de IVA solo quedan para los vehículos de transporte público y de carga. De igual manera, el ICE se elimina para ese tipo de vehículos de más de USD 35 000

También se graba con IVA sistemas de calentamiento de agua, incluido duchas; cocinas eléctricas y de inducción (incluidas aquellas con horno), ollas de uso doméstico para esas cocinas.  

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, indica que con el incremento del IVA en cocinas de inducción el Gobierno abandona la idea de migrar hacia el uso de electricidad para cocinar.  

“No me parece que sea positivo porque hay un subsidio muy caro que es el subsidio al gas, incluso superior al de diésel. Este subsidio está mal focalizado, quienes más se benefician son los que más tienen y pueden comprar más. Se busca dar mayor uso de electricidad y disminuir el uso del gas”, explica Acosta Burneo. 

Nueve productos ya no estarán gravados con IVA, propone reforma 

En cambio, el Gobierno propone que productos de higiene femenina, pañales, insumos de limpieza y otros estén libres del 12% de IVA.  

Los productos que ya no tendrán IVA son:  

  1. Mascarillas 
  2. Oximetro 
  3. Alcohol superior al 70% de concentración 
  4. Gel antibacterial superior al 70% de concentración 
  5. Tollas sanitarias 
  6. Tampones 
  7. Copas menstruales 
  8. Pañales desechables 
  9. Importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural, para el consumo internos, realizada por personas o empresas 

Acosta Burneo observó como positiva la propuesta de poner tarifa 0% a la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural, para el consumo interno, realizada por personas o empresas.  

“La eliminación del IVA es importante para los combustibles porque el tributo  impedía la participación privada en las importaciones. Es fundamental que el monopolio de Petroecuador se acabe y que las competencias privadas puedan importar combustibles. Necesitamos más competencia en el mercado de combustibles en beneficio de ciudadanos”, afirmó Acosta Burneo. 

Suplementos digitales