16 de diciembre de 2019 12:53

Italia preocupada por la fuga de sus cerebros

La gente se reúne en Piazza Castello, en Turín, norte de Italia. Foto: EFE

Imagen referencial. La gente se reúne en Piazza Castello, en Turín, norte de Italia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 800 000 italianos con alta cualificación han abandonado Italia en los últimos 10 años, una verdadera fuga de cerebros, indicó este lunes 16 de diciembre del 2019 en un informe el Instituto Nacional de Estadísticas, ISTAT.

En total unos 816 000 italianos se han trasladado al exterior en los últimos 10 años. Más del 73% tiene 25 años de edad o más, entre ellos tres sobre cuatro cuenta con un nivel de instrucción medio o alto, subraya el informe.

Las regiones de las que más emigran son Lombardia, entre las más prósperas del norte de la península, seguida de Véneto, Sicilia, Lazio y Piamonte.

“Es la mayor tragedia de Italia, los jóvenes están huyendo porque han perdido la esperanza”, comentó en Facebook el secretario nacional del Partido Democrático (centro-izquieda), Nicola Zingaretti.

“Es una emergencia a la que hay que dar una respuesta. Crear un nuevo modelo de desarrollo y nuevas oportunidades deben ser una prioridad”, agregó.

En sólo 2018 emigraron 117 000 italianos, un ejército de personas con 30 años de edad promedio.

Según el estudio, el Reino Unido es el país que aloja el mayor numero de italianos que han emigrado. Sólo en 2018 recibió 21.000, seguido por Alemania 18 000, Francia 14 000, Suiza 10 000 y España 7 000.

En esos cinco países se concentra el 60% de los emigrantes, el resto (unos 18.000) se reparte sobre todo entre Brasil, Estados Unidos, Australia y Canadá.

“Las dificultades en el mercado laboral italiano, especialmente para los jóvenes y las mujeres y la actitud favorable hacia el cambio de vida en otro país, tan común en las nuevas generaciones formadas en la globalización, es una de las causas” de la fuga de cerebros, según la entidad.

“Para los jóvenes más cualificados es más fácil invertir en su talento en países extranjeros donde las oportunidades profesionales y salariales son mayores”, subraya el informe que reconoce que las facilidades fiscales para el regreso a Italia no han tenido impacto.

El informe subraya que ha disminuido el número de inmigrantes que han llegado en los últimos años a Italia, en particular aquellos provenientes de África.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)