25 de junio de 2020 15:09

La Isla de Pascua será la primera comuna chilena en reanudar clases en la pandemia

El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, explicó que en la  isla se dan las condiciones sanitarias para un retorno gradual a clases presenciales en ese territorio. Foto: captura

El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, explicó que en la isla se dan las condiciones sanitarias para un retorno gradual a clases presenciales en ese territorio. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Isla de Pascua, ubicada en medio del Océano Pacífico, será el primer lugar en Chile en retornar a clases presenciales el próximo 1 de julio luego de más de dos meses sin presentar casos de covid-19, informó este jueves 25 de junio del 2020 el ministerio de Educación.

Distante unos 3 600 km del territorio continental chileno, la isla fue aislada por la pandemia de coronavirus y sus cerca de 8 000 habitantes fueron puestos bajo cuarentena total desde fines de marzo, medida que surtió efecto ya que desde mediados de abril no presentó casos positivos de la enfermedad.

Ante esto, el alcalde de la isla, Pedro Edmuns solicitó reanudar las clases presenciales a partir del 1 de julio, lo que fue aceptado por el gobierno central, que suspendió las clases a nivel nacional desde el 16 de marzo.

“Considerando que en la isla se dan las condiciones sanitarias y siguiendo los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, se dará inicio a un retorno gradual a clases presenciales en ese territorio”, explicó a la prensa el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El retorno a clases en la Isla de Pascua es una positiva noticia en medio de la compleja situación que enfrenta Chile desde hace cuatro meses a causa de la pandemia, que deja casi 260 000 contagiados y unos 5 000 muertos confirmados con test PCR (hisopado), aunque serían más de 7 100 si se consideran los decesos probables por covid-19.

“Esto nos llevará a entregar un mensaje de ánimo a nuestros hermanos de Chile continental porque se puede y nosotros lo demostraremos”, manifestó el alcalde Edmuns.

Los alumnos del último año de secundaria serán los primeros en retornar a clases y luego el resto de los estudiantes de los cuatro colegios de la isla. El retorno será voluntario y bajo un protocolo que establece medidas sanitarias de higiene, distancia y reorganización de los colegios. También se mantendrán las clases remotas.

Pese al confinamiento en la isla, unas 300 personas retornaron desde el continente vía aérea, que fueron puestas en aislamiento de 14 días para evitar contagios al resto de la población.

La Isla de Pascua es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, que antes de la pandemia recibía a unos 100 000 visitantes al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)