14 de September de 2009 00:00

Irán y las potencias mundiales se reunirán el 1 de octubre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas/Viena/Teherán, DPA

Las conversaciones nucleares entre Irán y las principales potencias mundiales comenzarán el 1 de octubre, confirmó hoy en Bruselas Cristina Gallach, la portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

La agencia iraní de noticias ISNA había informado antes que la fecha fue acordada en una conversación telefónica entre el jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, y Solana.

El lugar de las conversaciones aún no ha sido fijado. Solana, antiguo científico nuclear, es el encargado de negociar con Irán en hombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos- más Alemania.

El secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, confirmó hoy en Viena que su país se unirá al resto de potencias mundiales para hablar con Irán. "Se trata de un importante primer paso en el debate y se espera lo mejor", dijo ante periodistas al margen de la Conferencia General del OIEA. Las potencias mundiales querían que Irán respondiera a la oferta de negociaciones directas con Estados Unidos al comienzo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hassan Ghashghavi, matizó esta mañana que Irán pretende debatir sobre el desearme nuclear global, pero no sobre su propio programa nuclear. "Lo que queremos debatir con las potencias mundiales es el mensaje de energía nuclear pacífica para todos y armas nucleares para ninguno", dijo en un comunicado en Teherán.

Además, manifestó que Irán pretendía también hablar de problemas de seguridad y economía global, reiterando que el programa iraní no estaría en la agenda. Además, negó informaciones de que el diálogo podría tener lugar en Turquía. Irán anunció la semana pasada su disposición a negociar y cooperar con otros Estados.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, matizó sin embargo poco después que no negociaría sobre el programa nuclear. Los ministros de Exteriores de los 27 hablarán esta tarde durante un encuentro sobre una salida al conflicto con Irán y se espera que anuncien la disposición de la UE a renovar el diálogo con Irán.

Además, debatirán sobre si deberían agudizarse las sanciones contra el país en el caso de que fracase el diálogo y en caso positivo, de qué modo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)