9 de agosto de 2019 00:00

Ipiales atrae otra vez a los ecuatorianos

Unos 30 000 automotores cruzan los fines de semana la frontera entre Ecuador y Colombia. Se prevé que el flujo aumente durante este feriado. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

Unos 30 000 automotores cruzan los fines de semana la frontera entre Ecuador y Colombia. Se prevé que el flujo aumente durante este feriado. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La depreciación del peso de Colombia frente al dólar fue tomada como una buena noticia por los sectores comerciales del sur del vecino país. Este jueves 8 de agosto del 2019, con USD 1 se podía comprar 3 447 pesos, al cambio oficial.

El fenómeno económico torna más baratos varios productos y servicios que se ofrecen en el vecino país en relación con los de Ecuador.

John Jairo Suárez, jefe de Planificación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Ipiales (CCI), en Colombia, consideró que esta es una oportunidad para dinamizar las ventas de los negocios, especialmente en el feriado ecuatoriano de tres días, que se inicia este viernes 9 de agosto.

En Ipiales hay 5 000 locales comerciales, entre almacenes, hoteles y restaurantes, afiliados a la CCI.

El lunes pasado la moneda colombiana sufrió la mayor caída. Alcanzó los 3 459, el máximo histórico, según la página del Banco de la República, de Colombia. La cifra superó incluso los 3 434 pesos, que fue el anterior récord marcado en febrero del 2016.

Suárez comentó que las dos últimas semanas técnicos de la Cámara de Comercio mantuvieron acercamientos con representantes de las cadenas comerciales, tiendas y almacenes de Ipiales.

En esos encuentros, les explicaron los días de asueto que tiene Ecuador y que son una oportunidad para activar el comercio en el departamento de Nariño. La depreciación, que es producto del fortalecimiento del dólar, fue una buena coincidencia, aseguró.

De esta manera, los propietarios de locales comerciales de Ipiales armaron estrategias para acoger a los clientes ecuatorianos. Entre otras cosas se ofrecerán buena atención, descuentos y horarios extendidos, comentaron propietarios de varios establecimientos.

El dueño de una tienda de ropa explicó que normalmente laboran de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Sin embargo, este fin de semana no cerrarán al medio día. Medidas parecidas se anunciaron en Pasto.

Igualmente, la CCI y el Municipio de Ipiales ubicarán varios puntos de atención en la urbe para ofrecer información turística a los visitantes.

A pesar que el feriado se inicia hoy, el día de ayer comenzaron a llegar al sur de Colombia viajeros de diferentes provincias del Ecuador. Mario Herrería, de Quito, fue uno de ellos. Se desplaza acompañado de su esposa y dos niños. Su meta es la ciudad de Pasto (Colombia) en donde aspira realizar “el turismo de compras”.

La presencia masiva de ecuatorianos que van en automóviles particulares congestionó este jueves el Puente Internacional de Rumichaca, en el carril que cruza de Ecuador a Colombia. En cambio, la vía de retorno al país estuvo despejada.

Por el viaducto internacional circulan diariamente 25 000 vehículos en ambos sentidos. Pero los fines de semana y feriados cruzan 30 000, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El paso de los ecuatorianos preocupa a los comerciantes y autoridades del Carchi. La provincia fronteriza enfrenta una crisis económica desde hace cinco años. Es por eso que autoridades como Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, invitaron a los compatriotas a recorrer también la provincia fronteriza.

Explicó que hay atractivos como las esculturas de ciprés del Cementerio de Tulcán, el Ecoparque, las aguas termales de Tufiño y el Santuario de la Paz. Además, recordó que hay almacenes del Carchi que están ofreciendo los productos de la Canasta Comercial Transfronteriza, como televisores, computadoras y electrodomésticos, entre otros, a precios más bajos que en el resto de Ecuador.

Bayardo Martínez, miembro de la Cámara de Comercio de Tulcán, señaló que los beneficios que una vez favorecen a un lado de la frontera y otras veces a otra se denomina economía de péndulo. Esta vez la bonanza está en el sur de Colombia. Los negocios de la capital del Carchi, entre tanto, lucen vacíos.

Mientras tanto, el operativo de seguridad en Carchi está a cargo de 800 miembros de la fuerza pública.

El gobernador de la provincia, Edin Moreno, explicó que los uniformados se concentrarán básicamente en la vía Panamericana y el puente de Rumichaca, para garantizar la seguridad de los viajeros.

En contexto

El lunes pasado, la moneda colombiana sufrió la mayor devaluación. Alcanzó los 3 459 por dólar, el máximo histórico, según la página del Banco de la República, de Colombia. La cifra superó los 3 434 pesos, el anterior récord marcado en febrero del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (6)