3 de September de 2009 00:00

El invierno inquieta a los alcaldes de Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Convocados por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, los alcaldes de la provincia participaron de una reunión, con el fin de evaluar las posibles consecuencias de un invierno fuerte en sus localidades.

Durante la cita se expuso sobre el sistema descentralizado de gestión de riesgo. También del  procedimiento para la declaratoria de emergencia y la obtención de recursos y la creación de unidades de gestión de riesgo.

Lorena Cajas, secretaria técnica de Gestión de Riesgo, hizo su exposición ante alcaldes  o delegados de 20 cabildos  del Guayas (cinco alcaldes no asistieron, entre ellos Jaime Nebot).

En el encuentro se acordó que cada Alcalde deberá remitir hasta el próximo  lunes a la Gobernación, en función de las necesidades de cada cantón, un listado de 10 proyectos sobre obras de prevención de riesgo y determinar las dos más importantes.

La intención de la Gobernación es hacer un seguimiento. La Secretaría de Gestión de Riesgo priorizará la ejecución.

“De acuerdo con los pronósticos, existe un 30% de posibilidades de que ocurra un fenómeno de El Niño moderado. debemos prepararnos”, dijo Cuero.

En principio, la Secretaría estableció como procedimiento para el  financiamiento de las obras  de emergencia, el anticipo del 15% que le corresponde a cada Municipio. Luego de que se ejecuten las obras solicitarán  al Ministerio de Finanzas el reembolso de los recursos invertidos.

Francisco León, alcalde de Salitre y presidente de la Asociación de Municipalidades del Guayas, expresó su preocupación. En el tema de inundaciones, su cantón es uno de los más vulnerables.

“Queremos que la Prefectura nos ayude con  caminos vecinales,  la limpieza de canales, construcción de muros de contención. El   fin es que  las aguas sigan  sus cauces en los ríos y no nos inunden”, expresó León.

Otra de las resoluciones fue mantener reuniones sobre el tema cada 15 días. Roberto Cuero dijo que, además, se convocará a entidades que de una u otra manera tienen obras inconclusas en algunos cantones, como el caso de Cedege y Corpecuador.

El Gobernador volverá a reunirse hoy con los alcaldes. Pero esta vez, el tema será la seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)