14 de August de 2009 00:00

La inversión en el área petrolera bajó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

La falta de un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las  petroleras privadas  impactó en sus inversiones en el país.
 
La inversión extranjera directa del  sector de minas y canteras que refleja esencialmente la inversión que realizan las petroleras privadas  se redujo.

Las compañías invirtieron USD 256,4 millones entre enero y marzo del año pasado.  En iguales meses de este año, la inversión en el sector de minas y canteras  fue de  un tercio de ese monto, es decir USD 79 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.

La petrolera española Repsol YPF, que genera el 9% de la producción nacional, señaló que en realidad existió “un   paréntesis” en su  inversión  hasta lograr un acuerdo temporal con el Gobierno que se firmó en marzo pasado y que rige por un año.

 “Pero  tan pronto llegamos a un acuerdo con el Gobierno retomamos la inversión”, dijo Carlos Guerrero, gerente de Producción de Repsol de  Ecuador.

El ejecutivo dijo que ello influyó, en parte, en las cifras de producción de la firma. Repsol generó 53  917 barriles por día en 2008. Este año la firma prevé que  la producción alcance los  44 000 barriles por día, es decir  17% menos que el año pasado.

Pero recordó que otro factor en esta baja es  la  declinación natural de los pozos, pues se trata de campos ya maduros.
 
Acotó  que Repsol invertirá lo comprometido con el Gobierno, es decir  USD 60 millones este año  y  120 millones en 2010.
 
La compañía se pronunció confiada en lograr un acuerdo definitivo en los mejores términos con el Gobierno y manifestó su interés de ampliar su actividad exploratoria en áreas donde el Régimen busca inversión privada como el bloque 31.
 
La petrolera española  busca  ampliar hasta el 2018 su  contrato, que vence en el 2012.
 
El Gobierno espera iniciar las negociaciones  con las privadas el último trimestre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)