9 de mayo de 2019 13:19

Internos rotativos paralizan sus actividades en cuatro hospitales

Los estudiantes, que conforman la Asociación de Internos Rotativos (AIR), viralizaron fotografías de la paralización en los hospitales Carlos Andrade Marín, del Seguro Social; Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Quito Sur, también del Seguro Social.

Los estudiantes, que conforman la Asociación de Internos Rotativos (AIR), viralizaron fotografías de la paralización en los hospitales Carlos Andrade Marín, del Seguro Social; Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Quito Sur, también del Seguro Social. Foto: Facebook / Asociación de Internos Rotativos AIR

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 42
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Grupos de internos rotativos paralizaron sus actividades en hospitales como una forma de reaccionar en contra de los ajustes en el Programa. La medida gubernamental implica una reducción en el estipendio y cambios en la asignación de plazas en establecimientos de salud.

El hecho se registró en la mañana de este jueves 9 de mayo del 2019. Los estudiantes, que conforman la Asociación de Internos Rotativos (AIR), viralizaron fotografías de la paralización en los hospitales Carlos Andrade Marín, del Seguro Social; Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Quito Sur, también del Seguro Social.

“No humillen el trabajo del interno” y “#EstipendioJusto” fueron parte de los mensajes plasmados en carteles. Y difundidos a través de redes sociales.

Marlon Arias, dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, explicó que se reunirán con los decanos de las facultades de Medicina. Será este jueves en el Teatro Universitario de la Central.

“Nos reuniremos con los decanos de las facultades de Medicina para sacar una postura conjunta”.

El primer cambio, acordado entre los ministerios de Salud y Trabajo, está relacionado con un ajuste del estipendio para los chicos que cursan el año de internado rotativo. El programa es obligatorio previo a la graduación de un alumnos como médico; también para los de Obstetricia, Enfermería y Nutrición. Para Medicina, la reducción es del USD 197, es decir, pasará de USD 591 a 394.

La segunda modificación afectará la asignación de cupos para los establecimientos de salud. Ahora se lo hará dependiendo de las necesidades del país.

Este Diario ha solicitado información sobre las posibles afectaciones en el funcionamiento de los hospitales, por la ausencia de los internos rotativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (9)