11 de diciembre de 2019 22:34

Instituto Geofísico señaló en su último reporte que existe una pequeña deformación en el volcán Sangay

en Cuenca, en Azuay, se reportó este miércoles 11 de diciembre de 2019 la caída de ceniza proveniente del Sangay

En Cuenca, Azuay, se reportó este miércoles 11 de diciembre de 2019 la caída de ceniza proveniente del Sangay. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional sobre la actividad eruptiva del volcán Sangay fue publicado el pasado 4 de diciembre del 2019. En el documento, la entidad nacional de monitoreo sísmico y volcánico asegura que el coloso registró, durante el  mes de noviembre "una pequeña deformación, probablemente debido al ingreso de nuevo magma en profundidad".

El reporte también dice que a nivel superficial se mantiene "la actividad semi-continua desde dos centros eruptivos: el cráter central y el vento Ñuñurco (suroriental)".

"En el cráter central se observa la emisión semi-continua de vapor de agua, gases y ceniza. En las últimas semanas, sensores satelitales han identificado emisiones de dióxido de azufre de hasta 640 toneladas por día. Durante el último sobrevuelo de vigilancia realizado el 3 de diciembre se percibió un fuerte olor a azufre mientras el vuelo se mantenía a una altitud de hasta 1 km sobre el nivel del cráter. También se notó una intensa actividad fumarólica en varios sectores (sur-occidental y oriental)".

Los técnicos estimaban que "el escenario más probable a corto plazo es que la actividad se mantenga con los mismos fenómenos observados hasta la fecha de publicación de este informe". Sin embargo, la situación cambió este miércoles 11.

En los cantones cañarenses de Azogues y Biblián y en Cuenca, en Azuay, se reportó la caída de ceniza proveniente del Sangay, que está en proceso de erupción desde el 7 de mayo de 2019.

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, confirmó que la caída de ceniza, que se observa especialmente en el cantón Cuenca y en los cantones orientales de la provincia. 

Según el informe del IG, semanas antes también se registró la pequeña caída de ceniza extremadamente fina en las provincias de Chimborazo (Alao, Cebadas, Guaguallá), Morona Santiago (Macas) y Azuay. 

La actividad volcánica también ha causado descenso de flujos de lodo (lahares) a lo largo de río Volcán, el cual ha sido un fenómeno recurrente en los últimos meses y ha alcanzado en algunas ocasiones el río Upano.

"Así, el día 24 de noviembre se reportó que los depósitos de lahar en el lecho del río Volcán han represado parcialmente el río Upano. El día 26 de noviembre, personal del IG-EPN, acompañado de guardaparques del Parque Nacional Sangay, inspeccionó estos depósitos, cuyo espesor alcanzó más de 2 m en la zona de confluencia de los dos ríos", señala el informe.

Debido a la reciente actividad, el Municipio de Cuenca activó el protocolo de emergencia ante la presencia de ceniza del volcán Sangay. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (4)