En el Austro se reporta la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay

En la sala del ECU-911 del Austro se monitorea las condiciones en el Austro de forma permanente, dijo Padrón. Además, la entidad pidió que los ciudadanos se protejan la vista usando gafas. Foto: tomada de la cuenta de Twitter Juan Pablo Merchan

En la sala del ECU-911 del Austro se monitorea las condiciones en el Austro de forma permanente, dijo Padrón. Además, la entidad pidió que los ciudadanos se protejan la vista usando gafas. Foto: tomada de la cuenta de Twitter Juan Pablo Merchan

En la sala del ECU-911 del Austro se monitorea las condiciones en el Austro de forma permanente, dijo Padrón. Además, la entidad pidió que los ciudadanos se protejan la vista usando gafas. En la foto, una imagen panorámica de Cuenca. Foto: tomada de la cuenta de Twitter Juan Pablo Merchan

En los cantones cañarenses de Azogues y Biblián y en Cuenca, en Azuay, se reporta este miércoles 11 de diciembre de 2019 la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, que está en proceso de erupción desde el 7 de mayo de 2019.

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, confirmó que la caída de ceniza, que se observa especialmente en el cantón Cuenca y en los cantones orientales de la provincia, es debido a la actividad volcánica del Sangay.

“Vamos a realizar un seguimiento permanente y constante a través de las instituciones de seguridad, como es el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el ECU 911 y el Instituto Geofísico. Por el momento, tenemos conocimiento que hay un nivel de alerta bajo, que no amerita ningún tipo de suspensión de actividades”, señaló Martínez.

Según la coordinadora Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Paulina Padrón, también esta confirmada la caída de ceniza mínima en los cantones de Azogues y Biblián, en la provincia de Cañar. Para ello, se brindan medidas de seguridad, prevención. “Hacemos un seguimiento permanente”.

Padrón indicó que se cambiaría la alerta cuando sea evidente la ceniza en automotores, calles y se adoptarían medidas con las unidades educativas donde se registre este fenómeno natural. También, se coordinará con el Ministerio de Salud Pública si la situación se complica.

Ciudadanos cuencanos utilizan mascarillas para protegerse de las cenizas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Las autoridades indican que se debe tomar medidas de seguridad ante la caída de ceniza, como usar gafas, no frotarse los ojos y usar mascarillas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo que hay un nivel de alerta bajo, que no amerita ningún tipo de suspensión de actividades en la provincia. Pero las autoridades se mantienen en monitoreo permanente. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Ella señala que no están activas las diferentes mesas de trabajo porque el Instituto Geofísico les informó que la caída es mínima en Azogues y Biblián.

Padrón informó que, si bien el cielo de Cañar y de la zona nororiental de Azuay está nublado, no se debe confundir con la caída de ceniza. “Pido que la ciudadanía consulte a los medios oficiales”.

En la sala del ECU-911 del Austro se monitorea las condiciones en el Austro de forma permanente, dijo Padrón. Ella pidió que los ciudadanos se protejan la vista usando gafas. Además, la nariz y la piel.

Asimismo, el gobernador Martínez pidió a la ciudadanía que “tenga la precaución de utilizar gafas para proteger sus ojos, mascarillas para proteger sus vías respiratorias. Además, que consumo agua constantemente y que utilice cremas hidratantes en la piel”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias resolvió el 5 de diciembre de 2019 establecer la alerta amarilla para las zonas de confluencia de los ríos Volcán y Upano, en Morona Santiago. Allí, existe la acumulación de rocas, troncos, ceniza y sedimentos debido a la erupción del Sangay.

Ver esta publicación en Instagram

Imagen del #volcán #Sangay captada por por el capitán Francois Kaisin desde la región amazónica. En los cantones cañarenses de Azogues y Biblián y en #Cuenca, Azuay, se reporta este miércoles 11 de diciembre de 2019 la caída de ceniza proveniente del Sangay, que está en proceso de erupción desde el 7 de mayo de 2019. . . Paulina Padrón, coordinadora Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que se cambiaría la alerta cuando sea evidente la ceniza en automotores, calles y se adoptarían medidas con las unidades educativas donde se registre este fenómeno natural. También, se coordinará con el Ministerio de Salud Pública si la situación se complica.

Una publicación compartida de Diario El Comercio de Ecuador (@elcomerciocom) el

Además, se dispuso a las salas situacionales y entes técnicos y científicos como los institutos Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y Nacional de Meteorología e Hidrología para que realicen el monitoreo de las condiciones que se generen por la erupción.

Suplementos digitales