6 de febrero de 2020 21:52

El Inspi analizó y descartó 19 virus respiratorios en paciente chino

En el Laboratorio CIGG de la UTE se podrían analizar muestras de sangre para conocer si se trata de coronavirus. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el Laboratorio CIGG de la UTE se podrían analizar muestras de sangre para conocer si se trata de coronavirus. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

19 virus respiratorios, incluido el nuevo coronavirus, fueron descartados localmente en el paciente de nacionalidad china que fue aislado en Quito por sospecha de la enfermedad. Estos análisis se realizaron en laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), con sede en Guayaquil.

El detalle de las pruebas se conoció este jueves 6 de febrero de 2020, durante un foro académico convocado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón (Guayas).

Los exámenes también apuntaron a otros coronavirus circulantes, entre ellos Cor43, Cor229, HKU; además corrieron pruebas para SARS y MERS. Todos los resultados del Inspi fueron negativos, una información que fue validada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Alfredo Bruno, responsable del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios, donde se aplicaron las pruebas, explicó que antes de la aparición del primer caso sospechoso ya habían solicitado los reactivos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como medida preventiva.

“Ecuador es el primer país en Sudamérica en contar con la técnica molecular específica para este nuevo coronavirus (…). En el país la técnica está implementada desde la semana pasada”, recalcó.

El martes la ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo públicos tanto los resultados del CDC como los del Inspi, tras las pruebas aplicadas al paciente chino que arribó al país el 21 de enero y que dos días después fue hospitalizado. Según explicó, su "diagnóstico presuntivo" es hepatitis B y neumonía viral comunitaria.

Bruno aseguró que desde inicios de enero, cuando surgió la alerta global, el Inspi ha revisado las guías de diagnóstico y los protocolos internacionales. Agregó además que han realizado análisis genéticos, como lo han hecho otros países, por medio de los cuales determinaron que hay un 95% de similitud entre el novel coronavirus y cepas de coronavirus SARS presentes en murciélagos.

Al foro asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), científicos, decanos de facultades de Ciencias Médicas de Guayaquil y representantes de Sociedades Médicas. Pedro Barberán, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UEES, explicó que el objetivo de este encuentro es que el Ministerio de Salud pueda acoger las recomendaciones que surgen desde la academia. Recordó además que algunas universidades cuentan con laboratorios tipo 3, preparados para aportar al diagnóstico.

Luis Regalado, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de la Salud, se comprometió a establecer vínculos entre los equipos técnicos del Ministerio y la academia y sociedades científicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)