31 de agosto de 2018 12:23

Ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador se redujo a 1 200 por día

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez (izq.) dijo que el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos ha disminuido a 1 200 personas por día. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez (izq.) dijo que el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos ha disminuido a 1 200 personas por día. En la foto, Santiago Chávez, canciller José Valencia, viceministerio de Inclusión Económica, Marco Cazco y Marcela Velasteguí. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de migrantes venezolanos que ingresa al Ecuador se redujo en las últimas semanas, pero la emergencia para atenderlos se mantiene en Carchi, Pichincha y El Oro. La medida fue decretada el 9 de agosto pasado, cuando se registró la llegada de 5 000 venezolanos al país, una cifra tope en lo que va de esta crisis.

La emergencia debía concluir este mes, pero se mantendrá hasta septiembre, aunque el flujo migratorio ha disminuido a 1 200 personas por día, informó este viernes 31 de agosto del 2018, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

El funcionario manifestó que dentro de una semana se tendrá un informe sobre los fondos que ha destinado el Estado para atender esta situación.

La emergencia se mantendrá hasta septiembre, informó este 31 de agosto del 2018, el Viceministro de Movilidad Humana. En la foto, miembros de una familia venezolana cruzan el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ipiales en Colombia, y Tulc

La emergencia se mantendrá hasta septiembre, informó este 31 de agosto del 2018, el Viceministro de Movilidad Humana. En la foto, miembros de una familia venezolana cruzan el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ipiales en Colombia, y Tulcán en Ecuador este 23 de agosto de 2018. Foto: AFP

De enero a agosto son 641 353 ciudadanos venezolanos los que han llegado a Ecuador y de ellos 524 857 han salido, según datos de los puntos de control migratorio.

Victoria Albán de Torres, presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana, sostuvo que este fenómeno ha desbordado la capacidad de respuesta del Estado. Comentó que solo esta organización ha destinado más de USD 100 mil para atender a 32 420 personas desde julio hasta ahora.

El tema es analizado la mañana de este viernes en la II Mesa de Movilidad Humana, de la que participan instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, en la Cancillería.

Además, el lunes 3 y martes 4 de la próxima semana tendrá lugar en Quito un encuentro regional por la crisis migratoria.

La Cancillería ecuatoriana informó que 13 países han confirmado su participación. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, explicó que será una reunión técnica de autoridades migratorias, y se lamentó que Venezuela, en donde se origina la crisis, aún no haya confirmado su participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)