14 de octubre de 2020 19:58

El informe sobre carnés de discapacidad recomienda investigar a legislador y tres juicios políticos

La Comisión de Salud se instaló en sesión virtual para leer y aprobar el informe no vinculante de la investigación sobre carnés de discapacidad, este 14 de octubre del 2020. Foto: Captura

La Comisión de Salud se instaló en sesión virtual para leer y aprobar el informe no vinculante de la investigación sobre carnés de discapacidad, este 14 de octubre del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 10 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Salud de la Asamblea aprobó este miércoles 14 de octubre de 2020 el informe sobre la entrega y uso irregular de carnés de discapacidad.

El presidente de la Comisión, William Garzón (AP) y los asambleístas José Agualsaca (RC), Nancy Guamba (RC), Patricia Enríquez (PSC), Manuel Ochoa (AP), Sebastián Palacios (Suma), Ángel Sinmaleza (Suma), Wendy Vera (RC), Carlos Vera (AP) y Rosa Verdesoto (IND), lo aprobaron.

Mientras que el vicepresidente de la mesa, Michel Doumet (AP) y la asambleísta Guadalupe Salazar (AP), se abstuvieron, tras expresar su desacuerdo con algunos puntos del documento.

El informe recomienda llevar a juicio político al ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos; a Catalina Andramuño, quien le antecedió en el cargo, y a Javier Torres, presidente del Consejo para la Igualdad en las Discapacidades (Conadis) por supuesto incumplimiento de funciones.

Además, que se conforme una comisión multipartidista para investigar al asambleísta Fabricio Villamar por supuestas irregularidades en la obtención de un carné por discapacidad auditiva.

El informe llegó después de tres meses de investigaciones y un día después de que el Parlamento censurara y destituyera a Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación (Cpccs), por falta de probidad e incumplimiento de funciones.

Palacios se lamentó de que el texto fuese aprobado “a destiempo” para la interpelación de Cruz, a quien se lo cuestionó por un carné que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva. En su caso, la investigación estuvo a cargo de la Comisión de Fiscalización.

Garzón reconoció que el proceso “se demoró” porque la Comisión debió esperar a una comparecencia de Andramuño, quien finalmente no se presentó.

Organizaciones de veedores respaldaron que se incluya al titular de Conadis para una posible interpelación, un punto que generó debate entre los comisionados sobre los instrumentos legales que se tienen para este propósito.

La asambleísta Elizabeth Cabezas, consideró que se debe “reivindicar aquella generalización maliciosa y perversa sobre los asambleístas” pues el documento evidencia que 10 cuentan con un carnet y que, en su mayoría, lo justificó.

El documento pasará al Pleno para una resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)