7 de enero de 2020 10:13

En sondeo, 46% de participantes respondió que un cercano contrajo influenza en estos días

Los médicos toman muestras para el análisis respectivo. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

La influenza es una patología aguda, considerada estacional, ya que se presenta en dos épocas del año: de diciembre a febrero y de agosto a octubre. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Usted o alguien cercano contrajo influenza en los últimos días? Esa fue la pregunta que hizo EL COMERCIO, desde las 19:10 del 2 de enero del 2020. Y hasta las 09:12 de este martes 7 de enero participaron 8 061 personas del sondeo. El 46%, es decir 3 731 de quienes votaron, dijeron que sí. Y la mayoría, 54%, respondieron que no.

La influenza es una enfermedad contagiosa provocada por un virus, que se concentra en las vías respiratorias y produce, entre otros síntomas fiebre alta. El virus infecta la nariz, la garganta y los pulmones, en ocasiones, por falta de tratamiento, puede causar la muerte.

¿Cómo se transmite? Los médicos señalan que más que nada se transmite cuando las personas tosen, a través de esas gotas que emanan; también cuando estornudan y hablan. Algunas personas usualmente se tapan la boca con las manos y luego saludan con compañeros, amigos o familiares y la enfermedad se propaga.

Por eso se insiste en que es necesario que los ciudadanos se laven las manos o en todo caso usen gel antibacterial, constantemente, para asegurarse de mantenerse limpios. Además que eviten ambientes con muchos asistentes, en donde pudieran contagiarse. Y en caso de tener que asistir a trabajos o centros de estudios agripados, usar mascarilla N95.

En esta época del año es más posible que las personas contraigan influenza, ya que la patología es estacional, se presenta de diciembre a febrero y de agosto a octubre. En Ecuador circulan los subtipos AH1N1, AH3N2 y B. El primero causó la pandemia del 2009.

Cuando alguien siente que está agripado debe acudir a un médico, para confirmar que no se trata de influenza. No hay que automedicarse, ya que así se puede ocultar los síntomas y eso dificulta un diagnóstico preciso.

En los hospitales públicos y también en los privados le hacen un test rápido, que implica un estudio de la secreción nasal. En algunos casos, los médicos deciden enviar la muestra al Instituto Nacional de Investigación Izquieta Pérez.

Las autoridades de Salud recomiendan la vacunación a toda la población. Y la colocan gratuitamente a sectores vulnerables: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, mujeres que dieron a luz recientemente, adultos mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad y quienes se encuentran en los centros de detención. Están en todos los centros de salud del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)