16 de marzo de 2019 15:38

Infantería de Marina presenta canes antinarcóticos durante festival en Guayaquil

A escala nacional en Ecuador, la Infantería de Marina cuenta con seis canes antinarcóticos y dos antiexplosivos. Foto: Annabell Verdezoto / EL COMERCIO

A escala nacional en Ecuador, la Infantería de Marina cuenta con seis canes antinarcóticos y dos antiexplosivos. Foto: Annabell Verdezoto / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Flecha y Tormenta fueron presentadas durante el evento Animal Fest, que se realiza por primera vez en Guayaquil. Las dos son parte del escuadrón de canes antinarcóticos que tiene la Infantería de Marina en la ciudad.

La mañana de este sábado 16 de marzo de 2019, Flecha y Tormenta demostraron cómo fueron entrenadas para la detección de droga. Para poder hallar esta sustancia, deben tener una preparación de al menos cinco meses.

El cabo primero Marlo Carpio explicó que los perros son adiestrados desde los ocho meses de edad. La técnica es usar juguetes que ellos identifiquen y así colocar droga para desarrollar su olfato.

A escala nacional, la Infantería de Marina cuenta con seis canes antinarcóticos y dos antiexplosivos, según detalló Carpio. Además señaló que actualmente se desarrolla un curso con 15 perros que se sumarán a los operativos de control que ejecutan en la ciudad y en las carreteras.

Desde el año 2002, la Infantería cuenta con un centro de adiestramiento canino. Entre los casos más importantes, Carpio recordó que ayudaron a ubicar un cargamento de droga en San Lorenzo (Esmeraldas), hace ocho años. También aportaron a la detección de 126 bloques de cocaína escondidos en una isla en el Golfo de Guayaquil, en 2018.

La presentación de los canes se realizará también este domingo 17 de marzo de 2019, en la explanada del estadio Banco Pichincha, ubicado en el oeste del Puerto Principal. En ese sitio hay un pequeño escenario con tablas de obstáculos, un tanque y tres cajas de madera para la exhibición.

Jean Piere Rivas es uno de los organizadores del Animal Fest. Explicó que la feria está dirigida a la familia y que se enfoca en la educación.

En el sitio hay 18 stands en los que se promociona medicina e implementos para las mascotas. También hay un espacio para las fundaciones Rescate Animal y Yo Amo Animales, donde dictan charlas enfocadas en la prevención de envenenamientos masivos, la conciencia del cuidado de especies silvestres, mitos y verdades sobre la esterilización, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)