7 de August de 2009 00:00

El INEC afirma que no hay deflación sino estabilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, negó que el país esté sumido en la deflación. El funcionario explicó que mayo, junio y julio constituyen  meses que, por tradición, han tendido a una inflación baja.

“Podremos hablar de deflación en meses como septiembre, cuando los precios tienden a subir, registren índices similares a los de mayo, junio y julio”, señaló.

Villacís consideró que, para hablar de deflación, se deben cumplir por lo menos seis meses con los índices en negativo y recordó que en 2005, entre abril y junio, también se registró el mismo fenómeno y no se consideró una deflación a ningún momento. Por último, Villacís afirmó  que, con los indicadores registrados actualmente, se puede hablar de una “estabilidad de precios”.

José Luis Ycaza, analista económico, coincide con Villacís. Ycaza explica que, desde el punto de vista macroeconómico, se deben cumplir al menos dos trimestres con una inflación negativa para que se considere que hay deflación. Sin embargo, Ycaza asegura que el país sí está en riesgo de caer en esa situación. “Habrá que analizar qué tan profunda es la recesión. En el caso de Ecuador, tenemos dos trimestres seguidos de contracción del PIB”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)