27 de agosto de 2020 10:30

Indignación por fiesta y licor en funerales de jóvenes, víctimas de estampida en discoteca de Perú

Las personas realizaron fiestas con licor y sin medidas de bioseguridad durante funerales de las víctimas de una estampida, que se registró en una discoteca de Perú. Fotos: Captura de pantalla

Las personas realizaron fiestas con licor y sin medidas de bioseguridad durante funerales de las víctimas de una estampida, que se registró en una discoteca de Perú. Fotos: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los videos de personas que hicieron fiestas durante funerales, bailan, consumen licor sin mascarilla e irrespetan el distanciamiento social, han generado indignación en Perú. El país es el país más enlutado por la pandemia en América Latina en relación a su población, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes. Hasta el 27 de agosto del 2020, en ese territorio se registraban 600 000 casos de coronavirus, con casi 28 000 decesos.

Las imágenes de los festejos se han difundido en redes sociales y han provocado que las personas pidan más medidas de control a las autoridades para evitar y sancionar eventos similares, en medio de la propagación de los contagios y muertes que ha causado el covid-19. En Perú, las fiestas y reuniones sociales o familiares están prohibidas por la pandemia.

Las grabaciones registraron el momento en que los deudos cargan el ataúd de una de las víctimas, bailan y aplauden. En las imágenes se observa a las personas sin mascarillas y hasta menores de edad.


Según informa el portal La República de Perú, "dos de las víctimas fueron veladas en el barrio Año Nuevo en Comas, donde sus parientes las despidieron tirando un poco de cerveza" a los asistentes. En otro sepelio, se observa a personas que bailan en un cementerio, donde fue sepultada una de las fallecidas.


Una celebración similar hicieron en Rímac. Allí, los parientes de las víctimas realizaron el velorio sin las medidas de bioseguridad. En medio del festejo, uno de los asistentes pide a los familiares que se distancien para evitar la aglomeración.


Los festejos se realizaron, pese a que el Ministerio de Salud de Perú dispuso que los funerales deben realizarse con aforo de 10 personas y no debe durar más de 30 de minutos. En ambos casos, las personas irrespetaron la orden del Gobierno ante la pandemia.

Los funerales eran de tres jóvenes que se encontraban entre las 13 personas que perdieron la vida el pasado sábado 22 de agosto,  durante una estampida en una discoteca, cuando los asistentes se congregaron en una fiesta clandestina.

Los 13 cadáveres, 11 de los cuales dieron positivo al coronavirus según la Fiscalía, fueron entregados a sus familias este lunes, tras las necropsias en la morgue central de Lima.

La estampida en la discoteca Thomas Restobar, del populoso distrito de Los Olivos, al norte de Lima, se produjo cuando la policía irrumpió para poner fin a la fiesta clandestina, donde había 120 personas.

La estampida se desató cuando la policía, alertada por vecinos, irrumpió en el local para poner fin a la fiesta. La pareja dueña de la discoteca fue detenida.

Durante el operativo, 23 personas fueron detenidas. 15 de los apresados dieron positivo a coronavirus en pruebas de descarte, fueron trasladados al hospital de la Villa Panamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)