22 de febrero de 2021 12:23

Indígenas de la provincia de Imbabura se movilizan hacia Quito

La movilización se inició en el parque Pedro Moncayo, de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Previamente los dirigentes hicieron un pronunciamiento público. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

La movilización se inició en el parque Pedro Moncayo, de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Previamente los dirigentes hicieron un pronunciamiento público. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 8
Washington Benalcázar

Un grupo de personas vinculado a la Coordinación Provincial del Movimiento Pachakutik y a la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) inició el lunes 22 de febrero del 2021, una caminata hacia Quito, capital del Ecuador.

Portando una gigantesca bandera multicolor, que representa al Movimiento Pachakutik, los marchantes salieron a las 11:00 desde el parque Pedro Moncayo, el principal de Ibarra, capital de Imbabura.

Previamente, los dirigentes imbabureños informaron que la organización decidió desconocer el último proceso electoral del 7 de febrero pasado, para la dignidad de Presidente de la República, por lo que, consideran, hubo irregularidades en el conteo de votos.

También anunciaron que realizarán acciones pacíficas para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice la voluntad soberana del pueblo, expresada en las urnas.

Entre las medidas de protesta está la movilización desde Imbabura que llegará el 23 de febrero a la ciudad de Quito. El lunes se inició la marcha de manera simbólica. Continuará el martes. Se prevé que en el recorrido se sumen habitantes de las localidades por donde cruce la caminata.

Según Ercilia Castañeda, coordinadora de Pachakutik, en Imbabura, el domingo último se reunió el Consejo Político Ampliado del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Ante. Asistieron representantes de 182 comunidades kichwas de los pueblos Otavalo, Natabuela, Karanki y Kayambi. Ahí se resolvió la movilización hasta la capital ecuatoriana para apoyar al candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez. Se informó que otras organizaciones vinculadas al movimiento indígena están avanzando desde otras provincias hacia Quito.

Los dirigentes convocaron también a otros sectores sociales y a la ciudadanía en general a unirse a la marcha, a la que denominaron por la democracia y contra el fraude electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (71)