10 de octubre de 2019 19:18

500 indígenas y campesinos de Bolívar se integrarán a las marcha en la ciudad de Quito

Las instalaciones de la Gobernación de Bolívar permanecen en manos de las organizaciones como una toma simbólica. Foto: Cortesía

Las instalaciones de la Gobernación de Bolívar permanecen en manos de las organizaciones como una toma simbólica. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 29
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las vías de comunican a las provincias de Bolívar y Pastaza están cerradas al tránsito vehicular este jueves 10 de octubre del 2019, mientras el viernes 11 de octubre la dirigencia indígena de Bolívar viajará a Quito.

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Indígenas de Bolívar decidieron este jueves que al menos 500 personas deben trasladarse a la Capital de la República para sumarse a las movilizaciones. La salida será a las 14:00 del viernes 11 de octubre desde el centro de Guaranda. Esperan que en el trayecto se unan las organizaciones campesinas e indígenas de Chimborazo y Tungurahua.

Rosa Rochina, exdirigente de la Federación de Comunidades, contó que otra de las resoluciones es continuar con el levantamiento hasta que se derogue el Decreto 883. Además, decidieron en conjunto con el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, realizar una feria libre para el abastecimiento de productos en la ciudad.

Esta se efectuará el domingo 13 de octubre. Las vías se abrirán para que los productos lleguen a los mercados. La feria iniciará a las 08:00 en la plaza de El Carnaval y concluirá a las 17:00.

Contó que la toma de la Gobernación de Bolívar continúa. Al menos 200 personas ocupan las instalaciones desde el lunes pasado.

Rochina mencionó que las vías que comunican a Echeandía, San Miguel, Las Naves, Chimbo, Guanujo y otras están cerradas al tránsito vehicular.

En Pastaza las vías que conducen a los cantones y parroquias están bloqueadas con piedras, neumáticos encendidos y troncos colocados por las comunidades indígenas. Además, el sector comercial de la ciudad de Puyo abrió sus puertas a medias. Algo similar ocurrió con las plazas y mercados de esta ciudad amazónica.

Las instalaciones de la Gobernación permanecen en manos de las organizaciones como una toma simbólica. Asimismo los pueblos Shuar y Kichwa limpiaron las calles de Puyo a través de una minga.

Al momento permanecen cerradas las vías Puyo-Baños, Puyo-Macas, Puyo-Tena, Puyo Arajuno y Shell-Puyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)