19 de julio de 2018 14:12

Los índices de empleo en Ecuador no mejoraron en un año

Feria de empleo joven que se realizó en la las instalaciones del parque Bicentenario en mayo del 2018, en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Miles de personas buscaron una oportunidad de trabajo en la feria de empleo joven que se realizó en las instalaciones del parque Bicentenario, en mayo del 2018, en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Patricia González (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los indicadores de empleo a escala nacional se mantuvieron, en su mayoría, sin variación significativa en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, publicados el pasado lunes 16 de julio.

La tasa de empleo adecuado de la población económicamente activa se situó en 38,9% en junio pasado. La tasa de subempleo, en 19,4%; mientras que la del desempleo se ubicó en 4,1%.

Reinaldo Cervantes, director del INEC, recordó el miércoles 18 de julio del 2018, en una rueda de prensa, que entre el año 2014 y el 2016 hubo una disminución de la calidad del empleo. Luego, entre el pasado año y el actual, los índices del empleo adecuado se han ido estabilizando, añadió el funcionario la mañana de este miércoles 18 de julio en rueda de prensa.

En junio del 2017, la tasa de empleo adecuado era de 40,1%. Cervantes aclaró que aunque sí hubo una disminución en este indicador, no es “estadísticamente significativo”. Para junio del 2014 este indicador, que mide el empleo de calidad, se ubicaba en 48,8% y en igual mes del 2016 llegó a 41%.

“El modelo de crecimiento basado en el gasto público, que se sostenía en un alto precio del petróleo, se agotó. En los últimos tres años lo que se ha hecho es seguir manteniendo artificialmente ese gasto público a través de deuda”, subrayó Santiago Caviedes, viceministro de Economía y Finanzas.

Para Caviedes la capacidad de generación de empleo del sector privado también se vio disminuida por el “hostigamiento” que existía hacia las empresas.

“Esto es lo que trata de resolver la Ley de Fomento Productivo, se establece claramente un espacio de incentivo al sector privado para que vuelva a confiar en el país, a invertir y a generar el empleo que tanto necesita el país”, agregó el viceministro de Finanzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)