15 de August de 2009 00:00

Inconformidad y denuncias deja la semana de matrículas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Incertidumbre, desasosiego, coraje, frustración... Todas esas palabras describen los rostros de Rocío Arequipa y Fabián Caiza, quienes buscan cupo para octavo de básica para su hija, quien terminó la primaria en la escuela Isabel La Católica.

 “La ilusión de mi niña era ingresar al Manuela Cañizares. También le inscribí en el 24 de Mayo, Espejo y Simón Bolívar. Pero ni la suerte ni su promedio de 18,77 nos ayudaron”, dice la mamá.



Las denuncias
En la Escuela  Municipal Eugenio Espejo.  Hay un letrero que indica que la Asociación de Profesores vende uniformes y útiles escolares. 
Ninguna sugerencia.   El Ministerio  de Educación y la Dirección Provincial de Educación de Pichincha ratificaron que en  los planteles no se puede  recomendar a los padre dónde comprar los uniformes ni los útiles. Es  prohibido recomendar marcas.  
Los costos.  Las tarifas de  la educación particular están en la web del Ministerio de Educación (www.educacion.gov.ec). Si tiene denuncias sobre matrículas, puede hablar al Jefe de  Supervisión de Pichincha  al 295 1916.Ayer ambos acudieron a la Unidad Educativa Territorial (UTE), de la Guayaquil y Oriente, en el Centro de Quito. Viven en la Loma de Puengasí y propusieron a los supervisores una transferencia de cupos no utilizados.

Una compañera de la escuela de su hija salió favorecida con cupos en el Municipal Fernández Madrid, Manuela Cañizares, 24 de Mayo y Espejo. Se decidió por el primer plantel, así que esperaban que los supervisores les autoricen para que les ceda el lugar en alguno de los otros colegios.

“Nos dijeron que eso no era legal y que había que esperar a que se terminen las matrículas ordinarias (viernes 4 de septiembre). Pero será muy tarde. Mi hija no quiere ir a otro establecimiento. La estrategia de asignación de cupos no es buena”, criticó el padre.

A esta UTE también acudió Rocío Olivo, de 14 años. Perdió el octavo de básica en el Simón Bolívar. No aprobó  lenguaje, matemáticas, ciencias y música, en el año lectivo pasado. “No me dieron cupo porque lo otorgan a quien  máximo pierde el año en dos asignaturas, yo prometo estudiar más”.

Teodoro Barros, director nacional de Educación, indicó que no se le puede negar el cupo al alumno repetidor así no apruebe en todas las asignaturas. Además, el plantel debe hacer adaptaciones curriculares y el Departamento de Orientación Vocacional y Bienestar Estudiantil debe apoyar.

“Hay que recuperar al estudiante en lo psicológico y académico, de lo contrario sería darle un cupo para que vuelva a fracasar”.

Pero hubo más novedades en la primera semana de matrículas. En la Unidad Educativa Particular  Cardenal de la Torre, en la calle Vargas, un padre de familia que no se identificó por temor a represalias,  mostró la hoja de la lista de útiles de segundo de básica. Estaba impresa en un papel membretado de Norma, fabricantes de cuadernos, libros, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)