15 de diciembre de 2020 14:22

La incidencia del covid-19 en España repunta en vísperas de la Navidad

Imagen referencial. La incidencia del coronavirus en España, una de las más bajas de Europa en los últimos días, creció cinco puntos en las últimas 24 horas hasta los 198,77 casos por cada 100 000 habitantes. Foto: EFE

Imagen referencial. La incidencia del coronavirus en España, una de las más bajas de Europa en los últimos días, creció cinco puntos en las últimas 24 horas hasta los 198,77 casos por cada 100 000 habitantes. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

La incidencia del coronavirus en España, una de las más bajas de Europa en los últimos días, creció cinco puntos en las últimas 24 horas hasta los 198,77 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días, según el Ministerio español de Sanidad, que notificó este martes 10 328 nuevos contagios y 388 muertos.

De acuerdo a estos datos oficiales, la cifra total de infecciones en España alcanza los 1.762.212 casos y la de muertes las 48.401, 773 en los últimos siete días.

La presión hospitalaria en toda España por el covid-19 se sitúa en el 9,6%, con 11 736 hospitalizados, y un 21,15% de las camas UCI están ocupadas por enfermos de coronavirus, con 2 027 pacientes, de acuerdo con los datos del Ministerio.

Casi un 10% de los españoles (el 9,9%), 4,7 millones de personas, se han contagiado de covid desde el inicio de la pandemia, una cifra el doble que en la primera ola, cuando resultó infectada un 5,2% de la población, según el estudio oficial de seroprevalencia Enecovid.

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio español de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

La prevalencia actual --porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el análisis rápido-- se sitúa en un 7,1 %, es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, dijo este martes la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto español de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro de España el que vuelve a aglutinar un 15 % o más de las infecciones, mientras en otras zonas no se alcanza el 5%.
No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y la proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100 000 habitantes).

Según el vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, el Ministerio español de Sanidad dio hoy el visto bueno a que esa comunidad autónoma pueda hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región
Los test de antígenos pueden conseguir un resultado en apenas 15 minutos, ya que lo que detecta esta prueba son los antígenos, unas proteínas que existen en el virus.

Tienen una fiabilidad de entre el 87 y el 97% y son menos costosos que otro tipo de pruebas para detectar el coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)