10 de octubre de 2020 21:50

Incendio en el Antisana continúa y afecta la calidad del aire de Quito

Vista general de la magnitud de los daños causados por el incendio forestal. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Vista general de la magnitud de los daños causados por el incendio forestal en la Reserva Antisana. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo
y El Comercio (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con machetes, picos y palas, miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) ascendían exhaustos y con los rostros tiznados este sábado 10 de octubre del 2020 hasta el puesto de comando en la zona de El Carmen de Pullurima, en la Reserva Ecológica Antisana.

Los bomberos se despojaban de sus trajes y cascos, con el rostro cansado, llenos de sudor, tras combatir por horas en el incendio forestal que esta noche ha causado estragos en el aire de Quito.

Hectáreas de pajonales junto al volcán Antisana se consumen en llamas desde el 9 de octubre. Bomberos del puesto de mando dicen que todavía no se ha logrado establecer la extensión afectada, ni la causa del incendio.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, en medio de las labores de extinción del incendio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


En la zona de las llamas trabajaban la tarde de este sábado 10 de octubre 14 bomberos, sumando un total de 31, entre todo el equipo presente en la zona, detallaron miembros del CBQ.

Desde el camino, en medio del páramo, se levantaban las llamas, que provocaban una gran nube de humo, visible desde algunas zonas de Quito.

La noche de este sábado, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico, informó que, a causa del incendio forestal en el Antisana, la calidad del aire en la capital de Ecuador se ha visto afectada.


Esto ocurre porque la dirección del viento favorece a que las emisiones de CO del incendio alcancen a la ciudad. De hecho, en el ambiente se percibe un aroma a leña quemada.

A través de mensajes en redes sociales se reporta el mismo olor desde distintos puntos de Quito.

Ante esta situación, el Municipio ha recordado que las personas sensibles, como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y quienes sufren de enfermedades respiratorias crónicas, deben tomar precauciones, como mantenerse en casa.

Según un informe preliminar, no existe ninguna afectación a las captaciones del sistema de agua de la Mica, que abastece a Quito. Los equipos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) monitorean la emergencia.


Según la Red de Monitoreo, la calidad del aire podría mantenerse en esta condición de afectación por varias horas después de que el incendio haya sido controlado.

Al caer la tarde en El Carmen de Pullurima, un nuevo grupo de bomberos relevaba a los que culminaban una jornada en la zona del incendio. Debido al viento, propio del clima del lugar, las llamas avanzaban rápidamente.

El helicóptero Argus sobrevolaba la zona para monitorear el estado del terreno. Llegaron hasta el lugar seis camionetas, tres unimog y una ambulancia. Desde Píntag, voluntarios de la comunidad ascendieron en una camioneta al final de la tarde para ofrecer su ayuda a los profesionales y a los guardaparques de la Reserva Ecológica Antisana, cuyo acceso se encuentra cerrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)