2 de enero de 2020 17:14

El impuesto predial se cancela en ocho ventanillas en la capital de Imbabura

Dos de las ocho ventanillas, como el de la gráfica, están habilitadas para atender exclusivamente a ciudadanos de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Dos de las ocho ventanillas disponibles están habilitadas para atender exclusivamente a ciudadanos de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cobro del impuesto predial inició este 2 de enero del 2020 en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, situado en el norte de Ecuador.

El municipio habilitó ocho ventanillas para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones. Dos de ellas están destinadas a la atención de los adultos mayores, personas con discapacidades y mujeres embarazadas.

En este primer día hubo una masiva asistencia de personas. La mayoría quería aprovechar el descuento del 10%, que ofrece la ley a favor de los ciudadanos que se acercan a cancelar los impuestos en los primeros 15 días. En la segunda quincena el descuento es de 9% y se reduce un punto porcentual hasta el 30 de junio.

En el cantón Ibarra existen 102 429 predios urbanos y rurales. Susana Rosero, funcionaria municipal, explica que las recaudaciones suman USD 3,8 millones en el área urbana. Sin embargo, los ingresos alcanzarán USD 2,9 millones tomando en cuenta los descuentos que se aplican a 11 308 contribuyentes de la tercera edad, discapacidad e instituciones públicas, entre otros.

En el área rural los impuestos prediales alcanzan USD 461 000, pero el ingreso real es de USD 379 551 por las exoneraciones que se aplican al igual que en el caso anterior.

Rosero explicó que este año se cobrará además una contribución especial por las mejoras de las vías conectoras.

Recordó que el sistema computarizado incluyó los valores por obras que se han realizado en la urbe, el 2019. Entre ellas el mejoramiento de las avenidas Eugenio Espejo, Galo Plaza, Camilo Ponce, Periférico Sur, 17 de Julio, Carchi y Jesús Yerovi.

En este caso los dueños de los inmuebles vecinos a las vías deberán pagar el 30% del total y el resto de habitantes de Ibarra el 70%, en cinco años. El valor se calcula de acuerdo al valor de cada vivienda.

En el caso de un inmueble avaluado en USD 100 000, por ejemplo, tendrá que pagar USD 32,94 cada año. Una casa de USD 60 000 cancelará una tarifa anual de USD 22,27.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)