16 de agosto de 2019 13:13

Policía publica imágenes del operativo en Quito y el Coca para el rescate de Anahí

La menor fue localizada en la provincia de Orellana tras 9 días de su desaparición. Foto Captura

La menor fue localizada en la provincia de Orellana tras 9 días de su desaparición. Foto Captura video

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía Nacional reveló detalles del rescate de Anahí, la niña de dos años secuestrada el pasado 6 de agosto del 2019 en el barrio Pueblo Unido, en el sur de Quito. La menor fue encontrada en la provincia de Orellana, en la Amazonía de Ecuador, tras 9 días de su desaparición. Los agentes difundieron un video de las operaciones de búsqueda la noche del jueves 15 de agosto del 2019, en su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa a agentes policiales, que vestidos de civil, llegan a una vivienda de bloque y zinc ubicada en medio de vegetación, de la
comunidad Jaguar 2 en la ciudad del Coca.

En los exteriores de la casa aparece una adolescente descalza junto a Anahí. Los uniformados preguntan por Rosa e inmediatamente la retienen, toman a la niña de dos años en los brazos y se dirigen a la vehículos policiales estacionados a unos metros del lugar.

Los agentes dieron con el paradero de Anahí Miranda el miércoles 14 de agosto del 2019, después de que una de las hermanas de las dos detenidas en el operativo de rescate; Alicia V., de 19 años, y Rosa V., de 16, las delatara. 

Policía difunde video del rescate de Anahí. Captura video


En el video también se observa una cama, donde presuntamente descansaba Anahí. La voz no identificada de una mujer señala que en ese lugar dormía la menor con Alicia.

En el lugar se encontraron prendas de vestir, pañales, zapatos y una maleta rosada que pertenecerían a Anahí. La Policía recoge las evidencias en la vivienda donde se encontraba la niña, ubicada en la comunidad Jaguar 2 de la parroquia Dayuma, cantón Puerto Francisco de Orellana, Amazonía de Ecuador, para esclarecer las circunstancias del hecho.

El clip recopila, además, otras actividades de los agentes como la distribución de los carteles de búsqueda de Anahí, en donde se difunde información sobre personas desaparecidas.
 
En una primera audiencia, el juez Jaime Oña Mayorga, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Alicia V. y el inicio de la instrucción fiscal, que tendrá una duración de 30 días por haberse calificado previamente como un delito flagrante. Rosa V. permanece aislada y privada de su libertad.

Una agente de la Policía Nacional realizó la entrega de la niña a sus padres, en las instalaciones de la Dirección de Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Foto: EL COMERCIO

Una agente de la Policía Nacional realizó la entrega de la niña a sus padres, en las instalaciones de la Dinased el 15 de agosto del 2019. Foto: EL COMERCIO


El hecho investigado por la Fiscalía General del Estado se produjo el 6 de agosto de 2019, en Quito. La menor de edad desapareció del local de Internet donde labora su madre, en el sur de la ciudad. En el sector, vecinos y cámaras de seguridad proporcionaron información sobre dos mujeres que se habían llevado a la niña a bordo de un taxi.  

Un día después, luego de la valoración conjunta entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía, se activó la Alerta Emilia, con lo que intensificaron las labores de búsqueda con la difusión de la información de la menor a través de medios de comunicación y la red social Facebook. Tres grupos policiales iniciaron el rastreo a escala nacional.

Una semana después, una de las mujeres involucradas fue detenida en Quito y proporcionó información valiosa para la ubicación de la niña. La tarde del miércoles 14 de agosto, con el apoyo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) se produjo el rescate de la menor en la provincia de Orellana.

La tarde del jueves 15 de agosto, la menor regresó a los brazos de sus padres en medio de la alegría de los familiares y vecinos por el rescate.

Los implicados en el secuestro pueden enfrentar una pena de cinco a siete años de prisión. El delito está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “la persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad”.

Junto con el video de los detalles del operativo, la Policía aprovechó para extender un saludo a la Unase por sus 25 años de trabajo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (8)