22 de mayo de 2018 15:03

IESS anticipa USD 40 millones para atención en dos entidades de salud de Guayaquil

La mañana de este martes 22 de mayo del 2018  suscribió el convenio en la sala de sesiones de la Cámara de Industrias de Guayaquil. A la firma acudieron el alcalde Jaime Nebot y el gobernador José Francisco Cevallos. Foto: Cortesía IESS

La mañana de este martes 22 de mayo del 2018 suscribió el convenio en la sala de sesiones de la Cámara de Industrias de Guayaquil. A la firma acudieron el alcalde Jaime Nebot y el gobernador José Francisco Cevallos. Foto: Cortesía IESS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmó un convenio para entregar un anticipo de USD 40 millones para la atención de afiliados en dos entidades de salud emblemáticas de Guayaquil. Se trata de la Junta de Beneficencia de la ciudad y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

La mañana de este martes 22 de mayo de 2018 se suscribió el convenio en la sala de sesiones de la Cámara de Industrias de Guayaquil. A la firma acudieron el alcalde Jaime Nebot y el gobernador José Francisco Cevallos.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, explicó que esta es una nueva modalidad, que consiste en transferir los recursos para que, vía atención de pacientes, se devengue el pago. “Es un sistema que rompe esquemas burocráticos y que permite que las instituciones reciban estos recursos, que ayudan a su planificación”, dijo.

Bajo este esquema, la Junta de Beneficencia recibirá USD 25 millones y Solca, USD 15 millones. Eso durante este año. También se analiza incluir a la Sociedad Protectora de la Infancia, que maneja el hospital León Becerra.

José Jouvin Vernaza, presidente de Solca, pidió que el Ministerio de Salud se sume a la modalidad aplicada por el IESS, y así establecer un plan de pagos. “Necesitamos un flujo constante de dinero para poder planificar nuestro accionar”, aseguró.

Un pedido similar hizo Ernesto Noboa Bejarano, director de la Junta de Beneficencia, quien reiteró que están listos para recibir las derivaciones del IESS. “Pero el tema no termina aquí, tenemos un problema de deudas antiguas que no han sido auditadas”, aclaró.

En marzo pasado, la Junta de Beneficencia, Solca y la Sociedad Protectora de la Infancia reclamaron por pagos pendientes del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Seguridad Social. En esa fecha anunciaron que el monto total a pagar ascendería a casi USD 250 millones.

El alcalde Nebot respaldó a los directivos de estas entidades en su reclamo. Poco después, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó que estaban verificando los montos para saber el valor real a cancelar.

Esta mañana, Nebot hizo un nuevo llamado al Ministerio. “Habíamos hablado antes de que había que parar el desangre primero, y es lo que se está logrando al cambiar de modalidad de operación. Aquí se está pagando atenciones anticipadas, lo que siempre se debió hacer. Pero existe un hueco pasado que, evidentemente, hay que arreglarlo”.

En cuanto a la deuda del IESS con los dos prestadores externos de salud más grandes de Guayaquil, el presidente del Consejo Directivo explicó que ya hubo un avance. Por el período 2016-2018, indicó que han cancelado USD 118 millones a la Junta de Beneficencia y restan cerca de USD 20 millones; en el caso de Solca pagaron USD 53 millones y faltan unos USD 5 millones.

“Hay deudas anteriores al 2016 que siguen siendo auditadas y que hemos dispuesto que se hagan con la agilidad que la administración pública demanda”, explicó Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)