28 de August de 2009 00:00

Iberia perdió 165 millones de euros en el primer semestre del año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, DPA

Iberia perdió 165,3 millones de euros (USD 237,5 millones) en el primer semestre de este año, según informó hoy la compañía aérea española en Madrid, que atribuyó el retroceso al impacto que la crisis económica mundial está teniendo en el transporte aéreo.

En el primer semestre de 2008, la compañía había registrado un beneficio de 20,7 millones de euros. El impacto de la crisis fue "mayor de lo esperado" y las medidas del plan de contingencia aprobado en febrero "no han sido suficientes", manifestó el nuevo presidente de la compañía, Antonio Vázquez.

Sólo en el segundo trimestre, las pérdidas de Iberia ascendieron a 72,8 millones de euros (104,5 millones de dólares). El resultado de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) también fue negativo: Iberia perdió 4,8 millones de euros (6,9 millones de dólares), frente a los 259,4 millones de euros de ganancias del mismo periodo del año pasado.

Vázquez, sin embargo, consideró que el deterioro de los ingresos unitarios por pasajero "probablemente" haya tocado fondo en el segundo trimestre de 2009 y espera que los costes unitarios se reduzcan durante el segundo semestre de este año por el menor precio del combustible.

La aerolínea va a aumentar el recorte de capacidad del 4,3 por ciento previsto hasta el 6 por ciento. El anterior presidente de la compañía, Fernando Conte, consideró en junio "muy difícil" que Iberia pueda obtener resultados positivos en el actual ejercicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)