El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…
Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…

Una feria reunió a productores de Imbabura y del norte de Esmeraldas

En esta muestra también hubo productos agrícolas del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Un olor a cacao fino de aroma, coco, pescado, camarón y conchas, entre otros, escapaba la mañana de este lunes, 12 de julio de 2021, de la Plazoleta Francisco Calderón, ubicada en el centro de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Unos 19 integrantes de la Federación Artesanal de Afroecuatorianos Recolectores de Productos Bioacuáticos del Manglar (Fedarpom) llegaron hasta este lugar desde el cantón San Lorenzo, situado en el norte de la provincia de Esmeraldas, con una variedad de productos tropicales.

Según Inginio Castillo, presidente de la organización, esta es una gran oportunidad para que los pequeños productores realicen ventas directas en provincias vecinas como Imbabura y Pichincha.

La Fedarpom, que aglutina a 24 organizaciones, ha diseñado la Feria del Manglar a tu Mesa, con el que esperan visitar, una vez por semana, diferentes ciudades de la región. La pandemia del covid-19 les obligó a suspender esta iniciativa, pero hoy la retomaron.

El dirigente señala que hay una variedad de pescados, camarones, langostinos, conchas, cangrejos que son recolectados en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje. “Estos productos vienen de este sitio que es conservado por nosotros”.

Neri Benítez, de la parroquia Tambillo, llevó un cargamento de concha y cangrejo azul para ofrecer los productos en este encuentro, en la que también participaron productores agroecológicos de la provincia de Imbabura.

Las 50 unidades de conchas, por ejemplo, las vendían en USD 6,50. También había productos agrícolas tropicales como yuca, plátano verde, cocos, borojó y cacao. Marta Preciado, vecina del recinto Las Delicias, en San Lorenzo, estaba contenta. Contó que una hora después de instalarse en la feria estaba a punto de terminar de vender los 50 cocos que trajo.

Según Mercy Salazar, presidenta de la Feria Agroecológica Francisco Calderón, la presencia de productos de la Costa y Sierra, en un solo espacio, torna más atractiva esta iniciativa. Informó que los productores imbabureños devolverán la visita el 26 de julio próximo. Llevarán cosechas de la zona andina a San Lorenzo. Ese será uno de los actos programados para celebrar el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.

Según Marco Antonio Hadathy, alcalde encargado de Ibarra, este intercambio productivo es un aporte para la reactivación económica de estos productores de estos dos cantones vecinos.

Suplementos digitales