21 de August de 2009 00:00

Huelga de petroleros YPF afecta producción argentina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, Reuters

YPF, la unidad argentina de la petrolera española Repsol, dejó de producir 483 310 barriles de crudo en la última semana por huelgas y protestas de trabajadores en una de las mayores provincias productoras del país, dijo el viernes un portavoz de la empresa.

Trabajadores petroleros, que el viernes bloquearon una ruta y tomaron yacimientos por un reclamo salarial, mantienen paralizada desde hace dos semanas la explotación en la patagónica provincia de Santa Cruz, una de las mayores productoras de crudo del país.

La protesta ya produjo millonarias pérdidas a las firmas petroleras que operan en esa provincia -cuna política de la presidenta, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner- que enfrenta una aguda escasez de recursos y que también se ve perjudicada por una disminución de las regalías por la explotación petrolera.

Los trabajadores y la cámara que agrupa a las petroleras alcanzaron un consenso sobre el porcentaje de aumento de salarios, pero el jueves las negociaciones colapsaron luego de que las partes no acordaran sobre el pago de los días en que los empleados estuvieron en huelga. "La gente lo tomó muy mal, por eso se han tomado rutas y más yacimientos.

Se buscó tomar yacimientos puntuales clave que no permitan el reestablecimiento del normal funcionamiento", explicó a Reuters Lionel Gómez, delegado del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Santa Cruz.

El viernes continuaban las negociaciones entre los trabajadores y las empresas, pero no parecía haber una solución a la vista. "La protesta está recrudeciendo. En lo que va del año, YPF ya dejó de producir 1,342 millones de barriles por protestas", aseguró un portavoz de YPF, que solicitó el anonimato.

Los 483 310 barriles que la empresa dejó de producir en la semana representan cerca de 20,3 millones de dólares al valor de venta en el mercado doméstico, que tiene un precio regulado por el Gobierno.

La producción diaria de petróleo de Repsol-YPF en Argentina fue de 214 770 barriles en promedio en 2008. La fuente de YPF dijo que los trabajadores, que cortaron el paso en la crucial ruta nacional 3, principal vía para llegar a la región patagónica, realizaron sabotajes en instalaciones de la mayor empresa de energía de Argentina y de otras corporaciones.

Ante la escasez de recursos, Santa Cruz está reclamando ayuda al Gobierno nacional. Según datos de YPF, la provincia dejó de percibir 2,5 millones de dólares sólo en la última semana en concepto de regalías petroleras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)