16 de September de 2009 00:00

Huawei Technologies ampliará la red de fibra óptica en seis meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las inversiones chinas siguen aterrizando en el país, especialmente en los sectores estratégicos.

A la venta anticipada de crudo por USD 1 000 millones a PetroChina y a la próxima firma del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair por la empresa Sinohydro, ahora se suma la adjudicación de un contrato en el sector de telecomunicaciones para la extensión de la Red Nacional de Trasmisión. El contrato de USD 24,49 millones, sin IVA, fue adjudicado a la china Huawei.

La propuesta china fue la mejor, según la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), lo que dejó al margen a las otras oferentes: Alcatel Lucent, Ciemtelcom, Ortiz Rey Ingenieros y ZTE Corporation. César Regalado, gerente general de la CNT, aseguró “que fue la mejor oferta, tanto en lo técnico, como en lo económico. Y hubo un ahorro de casi USD 10 millones, porque un trabajo de esta naturaleza cuesta USD 35 millones en otros países”. 



Más sobre la red
Alegro se beneficiará de la ampliación de la Red Nacional de Transmisión ya que podrá ofrecer mayor cobertura a escala  nacional. El Gobierno aún no determina su socio estratégico.  
La nueva red enlazará toda la infraestructura que hasta el momento operan por su cuenta (las redes de Pacifictel y Andinatel) y permitirá que, en caso de daño en algún punto, no se pierda la conexión.La firma china Huawei no es novata en el mercado ecuatoriana y, de hecho, ha obtenido últimamente varios contratos con la misma CNT. De hecho, también se le asignó un contrato, sin licitación, para ampliar la plataforma tecnológica CDMA, que operaba la misma compañía con la ya desaparecida Pacifictel. Este contrato suma USD 8,42 millones.

Sobre el contrato para la extensión de la Red Nacional de Transmisión, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (Aseta) fue la que recomendó la oferta de Huawei. Al ser consultado sobre este particular, su titular se excusó de dar una declaración y remitió a la CNT cualquier respuesta.

La empresa china empezará los trabajos el 1 de septiembre y tendrá 180 días para culminarlos. Regalado afirma que con estos trabajos se logrará pasar de un total de 5 357 kilómetros de fibra óptica, que hay actualmente en el país, a 6 780 kilómetros en el primer trimestre de 2010.

“Esto permitirá aumentar el acceso a la población. Estimamos que 600 000 clientes más podrán tener acceso a Internet el próximo año. Eso significa que 663 ciudades del país tendrán una conexión de gran velocidad”. 

Para el consumidor eso significará una ventaja también, ya que se prevé que los precios de la conexión a Internet se reduzcan en un 50%. “Con esta nueva red no solo que bajarán los precios, sino que también se podrá ofrecer un paquete completo de servicios: Internet, telefonía fija, telefonía móvil (a través de Alegro) e incluso televisión pagada”.

La CNT entrará también al mercado de la televisión pagada, ya que la banda se ampliará y podrá brindar ese servicio. Este proyecto, sin embargo, data de 2006 y no se materializa hasta la fecha.

Asimismo, el viejo proyecto de conexión con el cable submarino panamericano será inaugurado a fines de este año, con una inversión de USD 30 millones. “Nos conectaremos con la plataforma NAP de las Américas. Eso permitirá una conexión mayor y más rápida con el mundo”, afirmó.

El NAP es un punto de interconexión de Internet que permite intercambiar tráfico de datos y servicios entre  por una parte los proveedores del servicio de Internet y por otra las compañías portadoras de servicios de telecomunicaciones. Los técnicos explican que es un trabajo análogo a lo que sucede en un aeropuerto, donde aerolíneas con diferentes funciones intercambian pasajeros y carga aprovechando la ubicación.

De esta manera, la conexión se agiliza y la transmisión de datos puede ser de mayor tamaño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)