5 de noviembre de 2020 17:54

Áreas de hospitalización y UCI para covid-19 llenas en el IESS Quito Sur

Hace tres semanas el IESS Quito Sur tenía una positividad del 39%, actualmente es del 60%. Foto: cortesía.

Hace tres semanas el IESS Quito Sur tenía una positividad del 39%, actualmente es del 60%. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Yadira Trujillo

De las 317 camas hospitalarias destinadas a pacientes diagnosticados con covid-19, con las que cuenta el IESS Quito Sur, 273 están ocupadas. Y todas (43) las de la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran copadas en su totalidad este jueves 5 de noviembre del 2020, aunque en este lugar, destinado a enfermos críticos, nunca hubo camas libres.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento de pacientes con resultado positivo de prueba para covid-19, señaló Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del hospital centinela de Quito. “Tenemos un aumento de casos, al momento nos encontramos con camas llenas a nivel hospitalario y en UCI”.

Además, Mora señaló que 10 pacientes graves se encuentran en lista de espera por una cama en UCI. Quienes llegan a la unidad de salud siguen en condición moderada y grave, por lo que requieren de hospitalización ya que tienen una probabilidad alta de complicarse, indicó el médico.

Para los pacientes en espera, dijo Mora, se aplican protocolos que han sido mejorados, optimizados y actualizados durante la pandemia. A ellos se les da un apoyo de oxígeno de alto flujo hasta que puedan acceder a una cama de UCI, explicó el coordinador de epidemiología.

El repunte de casos podría ser el producto del feriado del 9 de octubre en el país, señaló el médico, quien además comentó que hace tres semanas en el hospital había una positividad general para covid-19 del 39%, mientras que al momento esta supera el 60%. Se refiere a los resultados de las pruebas. “Ese es el reflejo claro de que existe todavía transmisión y existe contagio”.

En ese 60%, explicó Mora, se encuentran pacientes positivos para el coronavirus que se dividen en leves, moderados y graves de acuerdo a su clínica.

Un área que era de cafetería se habilitó en el IESS Quito Sur para recibir a los casos de covid-19. “Nos encontramos con hospitalización llena de pacientes covid-19 y volvemos nuevamente a aperturar áreas que están destinadas para pacientes leves, altas hospitalarias y prealtas con el objetivo de mejorar todo este engranaje de giros de cama”, dijo el coordinador de epidemiología.

Si el flujo de pacientes por emergencia aumenta, Mora aseguró que la posibilidad de resultados positivos para covid-19 es mayor. “Ya tenemos una tipología de pacientes moderados que requieran mayor estancia hospitalaria, evidentemente tendremos que ir habilitando otras áreas, probablemente las carpas militares o el hospital de campaña como lo denominamos, con el objetivo de seguir mejorando este flujo. Esta área que ahora es para prealtas y altas hospitalarias probablemente tenga que transformarse de nuevo en un área de hospitalización”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)