11 de agosto de 2020 17:30

Hospitales de Cuenca tienen alta demanda de atención de pacientes covid-19

Entre el 7 y el 11 de agosto del 2020, Cuenca registró 127 nuevos contagios de covid-19. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Entre el 7 y el 11 de agosto del 2020, Cuenca registró 127 nuevos contagios de covid-19. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los contagios de la nueva cepa del coronavirus siguen expandiéndose en la capital azuaya. Hay preocupación en los profesionales de la salud y exautoridades locales porque los hospitales de la red pública y privada están al límite de atención.

El viernes 7 de agosto de 2020 había 3 236 casos de covid-19 en Cuenca y este martes 11 de agosto eran 3 363, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Es decir, aumentaron 127 nuevos contagios. De ellos, 2 465 se han recuperado y 169 fallecieron dentro de los hospitales.

Mensajes en redes sociales de médicos revelan que ya no hay capacidad para atender a los enfermos de esta patología. El sábado 8 de agosto, el médico intensivista, Marlo Palacios publicó “Ahora sí todos los ventiladores de Cuenca están ocupados. Todos somos potenciales contagiadores. A extremar cuidados”.


Este martes 11 de agosto, su colega del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, Fernando Ortega, puso “desbordados, colapsados, llenos o el adjetivo que les guste más o les asuste menos. Pacientes en emergencia y hospitalización necesitan de UCI y no tenemos donde recibirlos”.


El gerente de la zonal 6 del IESS, Carlos Orellana, lo confirmó. “Vivimos una situación compleja porque las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas”. Desde hace 15 días este hospital tiene un promedio de 100 pacientes diarios de covid-19. Tres pisos están ocupados.

“Eso no sucedía hasta antes del Día del Padre. Hay una evolución de los contagios”, dijo Orellana. Por esta situación, las autoridades del hospital acordaron derivar a sus pacientes críticos que necesitan ventiladores a clínicas privadas que disponen de espacios o a casas de salud de IESS de ciudades vecinas como Azogues.

En el caso de los pacientes estables, que están con oxígeno, podían ser trasladados al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) donde cuentan con personal sanitario del MSP y del IESS para la atención permanente, las 24 horas. En el CEAR esta tarde estaban ocupadas 42 camas, de las 170 habilitadas.

Made with Flourish


Con esto también buscan descongestionar la atención en el hospital centinela y liberar la carga de trabajo del personal que ha manifestado su cansancio por el trabajo intenso de estos más de cinco meses de la emergencia sanitaria, explicó Orellana.

Mientras tanto, más de 30 exalcaldes, exprefectos y representantes de varios sectores de Cuenca –agrupados en la Mesa Ciudadana de Salud- pidieron al alcalde, Pedro Palacios, que asuma el liderazgo para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

Este colectivo propone la creación de un comité de crisis para conducir y establecer acciones estratégicas, independientes de las decisiones del COE nacional.

Made with Flourish


El documento señala que “la ola de contagios llega a los hospitales públicos y privados –cada vez- con menos posibilidades de atención y riesgos de muerte. Estamos carentes de una guía de autoridad, de acciones de prevención, atención primaria y tratamiento oportuno”.

El alcalde Palacios no se ha pronunciado sobre el exhorto, únicamente puso en su cuenta “salvar vidas, un objetivo en el que no importa líneas ideológicas ni competencias institucionales. Todo nuestro esfuerzo se centra en preservar la salud de los cuencanos”.

Entre los firmantes del exhorto están los exalcaldes, Xavier Muñoz Chávez, Marcelo Cabrera y Fernando Cordero; los exprefectos, Leonardo Alvarado, Alejandro Corral, Nicanor Merchán; los exrectores de las Universidades de Cuenca y del Azua. Además, médicos y representantes comerciales.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)