6 de octubre de 2020 18:08

El Hospital General Oskar Jandl de San Cristóbal, en Galápagos, implementa su laboratorio para procesar pruebas PCR de covid-19 y otras enfermedades

Ana Carrión, subdirectora del GSC, entrega los equipos a  Djalmar Zambrano, director Hospital Oskar Jandhl. Foto: Cortesía USFQ

Ana Carrión, subdirectora del GSC, entrega los equipos a Djalmar Zambrano, director Hospital Oskar Jandhl. Foto: Cortesía USFQ

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Ecuador

El Hospital General Oskar Jandl de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, podrá hacer la detección del covid-19 en los habitantes con pruebas PCR, pues cuenta con un equipo de extracción y termociclador, kits de detección y otros insumos médicos.

La Universidad San Francisco de Quito y su instituto de Microbiología (USFQ), el Galápagos Science Center (GSC) y la Universidad Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) hicieron la entrega de esos equipos, se informó en un comunicado de la universidad quiteña.

La donación, realizada el 30 de septiembre del 2020, está valorada en USD 100 000 y servirá para mejorar la detección del virus en la población y en los visitantes (270 000 turistas arriban anualmente).

Según la Universidad San Francisco, esta donación es parte de un proceso sistemático de ayuda que el GSC y la USFQ Extensión Galápagos dan al hospital, desde que se inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

El primer aporte consistió en la entrega de equipos, reactivos e insumos médicos y se dio apoyo técnico en la mejora de la infraestructura del laboratorio del hospital, para que alcance los estándares de calidad requeridos por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Con el equipo de PCR y el termociclador en el hospital, el GSC y la USFQ empezarán el proceso de capacitación del personal del laboratorio y apoyarán en la fase final de la acreditación ante la Acess.

“Desde el primer momento, hemos puesto a disposición del Gobierno Nacional todo nuestro contingente humano e infraestructura para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia de covid-19 en Galápagos”, comentó Carlos F. Mena, co-director del Galapagos Science Center.

Según Mena, este equipamiento contribuirá al fortalecimiento del sistema provincial de salud en Galápagos ya que se podrá detectar casos positivos del virus y otras enfermedades como el dengue y la malaria. “Esta donación es una muestra del compromiso del GSC y de la USFQ-Extensión Galápagos para fortalecer el bienestar y seguridad de la población de Galápagos”.

El director del Hospital, Djalmar Zambrano, comentó que la implementación del laboratorio para procesamiento de muestras por PCR les permitirá realizar las pruebas in situ, “con mayor prontitud ante casos sospechosos de infección por covid-19 mejorando los tiempos de respuesta y sin costo para el paciente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)