1 de diciembre de 2020 09:02

Horarios, multas, salvoconductos: estas son las reglas para circular en Quito en diciembre del 2020

El sistema de restricción vehicular, Hoy circula, se mantiene durante diciembre del 2020 en Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El sistema de restricción vehicular, Hoy circula, se mantiene durante diciembre del 2020 en Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Ecuador comienza a ver el final de este 2020, un año convulso, doloroso y en constante cambio debido al impacto de la pandemia causada por el covid-19 a escala mundial. La dinámica ha cambiado la interacción de la 'nueva normalidad', incluso en el campo de la movilidad. Este será un diciembre diferente que inicia este martes 1, con restricciones de tránsito vehicular para los conductores del Distrito. 

El sistema de restricción vehicular Hoy circula, modificado el 4 de noviembre último, dictamina que los lunes, miércoles y viernes pueden circular durante todo el día los automotores cuyas placas terminen en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9. Los vehículos con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) solo pueden transitar de 20:00 a 06:00.

Los martes y jueves, en cambio, solo pueden circular los vehículos con numeración par: 2, 4, 6, 8 y 0 durante las 24 horas. Las placas impares solo pueden hacerlo desde las 20:00 hasta las 06:00. 

De acuerdo con el sistema, en cada domingo existe libre circulación sin importar el número de placa. 

El Distrito se alista para las actividades que se desarrollarán en la capital por los 486 años de fundación de Quito. Durante este asueto local, las restricciones se mantienen y la Secretaría de Movilidad es insistente en ello para evitar multas y sanciones por infringir la normativa.


En Quito solo son admitidos los salvoconductos emitidos por el Municipio 

Los salvoconductos emitidos por el Municipio de Quito rigen en el Distrito desde el lunes 23 de noviembre del 2020, luego de que los permisos otorgados por el Gobierno perdieran validez este domingo 23.

El 24 de septiembre  último, la entrega de los documentos, que habilitan al conductor de un vehículo a recorrer las calles de la ciudad sin tomar en cuenta las medidas del sistema 'Hoy Circula' quedó a cargo del Municipio

El artículo 11 de la resolución N° SM-2020-72, suscrita por la Secretaría de Movilidad de la capital, establece 22 excepciones para la restricción que este Diario publicó previamente. 

Si debe solicitar un salvoconducto, ¿cómo acceder al documento?

El primero paso es acceder a la plataforma en la página web del Municipio. En la sección principal de anuncios aparece la opción de salvoconductos.

Para tramitarlo es necesario crear un usuario y una contraseña. Una vez cumplido ese paso, en la página de servicios ciudadanos se accede a la opción Salvoconductos.

Después debe acceder a la opción Actividades Económicas. Se ingresa el número del RUC y establecimiento en el sistema. Luego es un requisito llenar el formulario para después aceptar una autorización y declaración.

Como siguiente paso, un enlace para la Revisión y Aprobación del salvoconducto llegará al correo electrónico. Al ingresar al enlace se desplegará una ventana para ingresar los datos del vehículo.

Finalmente habrá una opción para imprimir el documento. La versión digital del permiso será remitida al correo electrónico.


Las multas se mantienen; tome precauciones


El Municipio dispuso, a través de la Resolución 060, la multa por contravenir el 'Hoy Circula' es el 50% de un Salario Básico Unificado; es decir USD 200. A la multa se suma el retiro y retención del vehículo.

Pasados los cinco días que dura la retención del auto, puede liberar el vehículo presentando los siguientes requisitos: demostrar la propiedad del vehículo, cédula de identidad, matrícula o contrato de compra y venta y cancelar el valor del servicio particular de la grúa y de la multa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (12)